La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) dio a conocer que la compañía de préstamos World Acceptance Corporation (WAC) repartió USD 4 millones entre líderes sindicales y funcionarios públicos de las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Lo anterior, de acuerdo con el informe de la SEC, tuvo como objetivo “obtener y retener acuerdos relacionados con su línea de negocios”. Es decir, para obtener contratos que permitieran otorgar préstamos a trabajadores del gobierno.
El pago de sobornos se realizó con depósitos en cuentas bancarias vinculadas con funcionarios públicos y distribuyó bolsas con dinero a través de terceros. Las cantidades que repartieron las denominaron como pago de regalías, beca o apoyo. Situación que sucedió entre el 2010 y 2017.
El dinero que usó WAC para dicho fin fue registrado de forma incorrecta en los libros y registros de la compañía como gastos “comerciales legítimos”, se describe en el comunicado de prensa.
La entidad operó como una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) y las filiales que fueron investigadas fueron: Préstamos Viva y Préstamos Avance, con las que mantuvo acuerdo hasta el 2018.
WAC tuvo acuerdo con al menos 30 entidades gubernamentales y sindicatos, con el fin de ofrecer préstamos de hasta 200,000 pesos a trabajadores gubernamentales, con un Costo Anual Promedio (CAT) de 123% sin IVA , con plazos de 24 y hasta 120 meses, de acuerdo con información de Mexicanos Contra la Corrupción. Los préstamos, en el 2017, superaron los USD 55 millones.
La empresa con sede en Greenville, Carolina del Sur, tendrá que pagar USD 21.7 millones en Estados Unidos para resarcir el daño por violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por su sigla en inglés), por sobornar a funcionarios mexicanos a través de sus filiales.
El dinero lo repartieron de la siguiente manera: USD 1.5 millones los a funcionarios del gobierno; USD 580,000 para sindicalistas y USD 480,000 para intermediarios. Aunque la Comisión de Bolsa y Valores indica que no queda claro cómo fueron repartidos USD 1.5 millones.
“Este esquema de sobornos de larga duración no sucedió en el vacío. A través de la falta de controles contables internos adecuados y una cultura que socavó sus funciones de auditoría interna y cumplimiento, World Acceptance Corporation creó el entorno perfecto para que ocurrieran actividades ilícitas durante casi una década”, dijo Charles E. Cain, jefe de la división de cumplimiento de la SEC a Milenio.
El beneficio para la compañía estadounidense fue por USD 18 millones. En julio del 2018, WAC vendió a WAC México y ya no cuenta con empresas representante en el extranjero.
La comisión especificó en su informe que los contratos con Préstamos Viva fueron firmados por titulares de la Secretaría de Salud o Educación Pública estatales.
Cabe señalar que Prestamos Avance, ex filial de WAC, mantiene su operaciones como Sofom, con registro de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y tiene sede en Nuevo León, ahora es subsidiaria de Grupo Garsa, de acuerdo con información de Milenio.
Fue en mayo del 2018 que Mexicanos Contra la Corrupción dio a conocer que la SEC había iniciado una investigación sobre actos de corrupción cometidos por funcionarios mexicanos con el fin de beneficiar a una empresa extranjera.
Hasta ese momento, no se conocía el monto que había repartido en sobornos ni las dependencias involucradas.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: