Fernando Vilchis Contreras, alcalde de Ecatepec, aseguró que los recursos con los que cuenta la demarcación son insuficientes para atender las demandas de la población, por lo que solicitó analizar la propuesta de dividir el municipio en dos.
El presidente municipal consideró pertinente la iniciativa presentada por el senador morenista Higinio Martínez Miranda, la cual propone dividir Ecatepec en dos y crear el municipio mexiquense 126, que se llamaría Ciudad Azteca, la cual debe ser sometida a consulta para que sean los ciudadanos los que decidan si procede dicha modificación.
Vilchis Contretas señaló que la medida podría suponer importantes beneficios, sobre todo en materia de distribución de recursos económicos, prestación de servicios públicos y mejoramiento de la seguridad pública. No obstante, destacó, el proyecto debe ser analizado a fondo, así como las medidas necesarias para darle viabilidad presupuestal a los nuevos territorios políticos. El funcionario argumentó:
Ecatepec es el municipio más poblado del Estado de México, con alrededor de 2.2 millones de habitantes reales y presupuesto anual de poco más de 5,000 millones de pesos, recursos que son totalmente insuficientes para atender las necesidades de la población, distribuida en un territorio de 86 kilómetros cuadrados
Asimismo, planteó la necesidad de hacer una redistribución de recursos económicos para acabar con el atraso que Ecatepec acumuló a lo largo de los últimos 30 años.
Añadió que en los próximos días buscará reunirse con senadores de la República, así como con diputados federales y locales del Estado de México, con quienes discutirá el tema para llegar a una conclusión que resulte mejor para el desarrollo de Ecatepec.
Por otra parte, el edil estuvo de acuerdo en que la propuesta del legislador Martínez Miranda de reducir el número de síndicos y regidores en los ayuntamientos de la entidad, es lo que liberará presupuesto para ser utilizado en más obra pública y beneficios a favor de la población.
Indicó que apoyará esta medida, pues se trata de un ejercicio de austeridad y eficiencia para los gobiernos municipales del estado.
En conferencia de prensa, la bancada morenista del Congreso mexiquense dio a conocer que también promoverán una reforma de estado, la cual tardaría un año porque pretenden ir a fondo y construirla con todos los sectores políticos, sociales, económicos y académicos, entre otros.
De acuerdo con los legisladores, esta abarcaría desde la creación de una nueva Constitución para la entidad, hasta la modificación del marco legal de que esta se deriva.
“El senador Higinio Martínez y nuestro coordinador parlamentario Maurilio Hernández, acompañados por diputados federales y locales anunciaron que impulsarán una reforma de estado, que incluye la conformación de una nueva Constitución mexiquense. También impulsarán la disminución de síndicos y regidores de mayoría y plurinominales”, refiere un mensaje difundido por el Congreso del Estado de México.
Apuntó en una entidad federativa con cerca de 18 millones de habitantes, la pobreza, la corrupción y la inseguridad, son los temas principales que aquejan y preocupan a los ciudadanos y a toda la población del Estado.
Si le agregamos el tema de la pandemia, nos obliga, a la gente de Morena, a buscar un camino más amplio para adecuarnos a las circunstancias
El senador convocó a todos los sectores para iniciar los trabajos del nuevo marco legal, el cual deberá ser impulsado por el Legislativo, con la participación del Ejecutivo y Judicial, las universidades, los académicos, sectores sociales y todos aquellos actores en el Estado de México.
“A eso vamos. Es cosa de que la Cámara de Diputados lo lleve adelante, porque para nosotros en Morena es necesario este cambio”, subrayó Higinio Martínez.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS