Luego de que se dieron a conocer las fechas de inscripciones y reinscripciones para los alumnos de educación Media Superior, se desató una nueva interrogante de cara al inicio del ciclo escolar 2020-2021, para jóvenes que buscan concluir su bachillerato.
Se trata de la cuestión: ¿Cuándo volverán a operar la preparatoria abierta en la Ciudad de México?
Ante ello, Juan Pablo Arroyo, subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que en los próximos días se volverá a reactivar la preparatoria abierta; sin embargo, los aspirantes deberán agendar una cita para presentar un examen.
Explicó que a pesar de que es un sistema autocontrolado, ya que las persona que la buscan diseñan su tiempo y programa, sí tienen que presentar examen en los centros escolares que trabajan bajo ese sistema.
En ese sentido, informó que llegaron a un acuerdo con la Secretaría de Salud para conseguir la autorización de presentar las pruebas por cita.
“Una vez que se tenga listo un examen se va a poder plantear a la coordinación de la preparatoria abierta y se podrá tener conexión con los responsables para programarles su examen”, expresó durante la conferencia vespertina del pasado viernes 7 de agosto.
Asimismo, detalló que ya se preparan para trabajar a partir de que se reactive toda la actividad en la Secretaría.
“Tenemos una gran cantidad de personas, no necesariamente jóvenes, muchos adultos usan este servicio o personas que tienen otras actividades. Es un servicio con más de 291 puntos de contactos en la CDMX, trabajamos con la jefa de Gobierno para que los centros pilares tengan el equipo de cómputo necesario”.
En tanto, el pasado 4 de agosto, Pablo Arroyo reveló que las fechas para el proceso de inscripción y reinscripciones a preparatorias, bachilleres y Conalep serán del 25 al 28 de agosto, debido a la pandemia de coronavirus que ha generado una crisis sanitaria y económica en todo el país.
“Esa semana tenemos ya resultados de las calificaciones de los chicos que están más rezagados porque no tuvieron contacto, pero ya en esas fechas podemos hacer el cierre de inscripciones. Actualmente el 80% ya están apuntados”, detalló el subsecretario.
Durante la conferencia vespertina que encabeza el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, para atender las dudas hasta un día antes del inicio del siguiente ciclo escolar, Juan Pablo Arroyo respondió también a la siguiente interrogante.
¿Qué va a pasar con los estudiantes de preparatoria, bachillerato, Conalep, que no hayan acreditado el ciclo escolar anterior?
En ese sentido, el Subsecretario de Educación Media Superior explicó que los estudiantes de ese nivel cursan asignaturas, no ciclos completos, por lo que con base al reglamento actual que señala que un alumno que no apruebe tres asignaturas, no podrá avanzar al siguiente año.
Sin embargo, aseguró que eso ya no será así, pues ya hay autorización por parte de las autoridades educativas y oficina de registro escolar, para que aquellos estudiantes que pese a que no hayan aprobado algunas asignaturas, podrán seguir inscritos en el siguiente ciclo escolar.
Por lo que, los jóvenes que hayan reprobado algunas materias tendrán la opción de presentar extraordinarios o lograr una calificación con trabajos que les sean solicitados.
Mientras que el proceso para la evaluación de los alumnos rezagados o que reprobaron asignaturas será del 24 de agosto al 2 de octubre.
“Vamos a procurar que lo menos posible repitan el año, aunque hay posibilidad de que alguno lo repita, no lo vamos a contar como una nota mala o nota prejudicial a su historial académico. Todos los chicos tendrán consideración si así lo desean en su historial académico”, agregó.
MÁS SOBRE EL TEMA