La ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, al noreste de México, registró este jueves una jornada de balaceras y bloqueos, de acuerdo con reportes de usuarios de redes sociales, dos días después de ser detenida en esa localidad “La Teniente”, integrante del Cártel del Noreste.
Las detonaciones comenzaron alrededor de las 17:00 horas de este jueves, según información de Milenio Televisión.
Un grupo de civiles armados disparó contra un hotel en esa ciudad donde presuntamente se hospedaban elementos de de la policía estatal, según Milenio.
Elementos del Ejército se movilizaron para apoyar a las autoridades locales.
En la colonia Santa Fe de esa ciudad tamaulipeca una patrulla de policías estatales también fue agredida. El otro ataque se realizó en la Colonia Anáhuac.
Los disparos fueron realizados por la llamada Tropa del Infierno, brazo armado del Cártel del Noreste, según Milenio.
Luego de los ataques, algunas vialidades fueron bloqueadas con vehículos pesados por presuntos integrantes de la delincuencia organizada para permitir la huida de los agresores, según el portal.
La situación fue controlada y no se reportan víctimas, según los reportes de medios. Las autoridades locales no han emitido información hasta el momento.
Los hechos se registran luego que el Ejército detuvo el martes pasado en esa ciudad a Guadalupe Villarreal, alias la “Teniente” (41 años), pieza esencial del Cártel del Noreste. En el operativo también fue detenida la pareja de esta mujer, identificada como Edna “N”.
La “Teniente” es considerada la mano derecha, y persona de confianza, de Juan Gerardo Treviño, el “Huevo”, líder del Cártel del Noreste. Sobre esta mujer se tiene una orden de aprehensión por varios delitos como homicidio calificado, asociación delictuosa. Incluso es considerada como una de las delincuentes más violentas del noreste del país por la planeación y ejecución armada contra servidores públicos.
Además está identificada como la jefa de los halcones, y negocios de la agrupación delictiva, del tipo bares y centros nocturnos, donde se llevan a cabo actividades criminales como la trata de personas, extorsión, secuestros, torturas y asesinatos.
Durante la detención –lograda en un operativo en el que participaron elementos del Ejército y la Guardia Nacional, que se llevó a cabo en la colonia Sandía de Nuevo Laredo – se aseguró un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y pastillas de fentanilo. Todo lo confiscado fue puesto a disposición de las autoridades.
El Cártel del Noreste, estratégico para el paso de la droga a EEUU
El Cártel del Noreste opera en una de las zonas clave para el trasiego de drogas hacia los Estados Unidos. El estado
Es considerado como una de las organizaciones más violentas en el país, y mantiene presencia en los municipios de Nuevo Laredo, Ciudad Mier y en Nueva Guerrero, en Tamaulipas, así como en los estados de Coahuila y Nuevo León.
También está haciendo intentos por controlar la Zona Metropolitana de Monterrey, en el estado de Nuevo León. La tercera ciudad más importante en México.
El Cártel del Noreste se formó a partir de lo que quedó del grupo criminal de Los Zetas, quienes llegaron a tener gran poder y sembraron terror en el norte del país con sus crueles matanzas.
El último líder en activo de Los Zetas, de acuerdo con la DEA, es Juan Gerardo Treviño Chávez, alias “El Huevo”, quien ha formado el Cártel del Noreste junto con aliados a la familia Treviño Morales.
Treviño Chávez es sobrino del último líder de "Los Zetas", Miguel Ángel Treviño Morales.
Sin embargo, según la misma DEA, el cártel de “última letra”, como también es conocido, está en declive desde hace varios años, con la neutralización de sus líderes, ya sea abatidos o detenidos lo que provocó su fragmentación.
El Cártel del Noreste está básicamente formado por la familia Treviño Morales y se ha posicionado rápidamente en Nuevo Laredo.
Según un análisis de StraFor, ningún otro grupo delictivo ha podido entrar en el estado ya que el Cártel del Noreste “está atrapado en una viciosa lucha contra otro remanente de Los Zetas”. Se refiere a la Vieja Escuela de los Zetas (ZVE), que tienen presencia en todo el estado, particularmente en Ciudad Victoria.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: