El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en abril que iba a proponer que la entrega de los créditos que otorga el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se realice sin intermediarios, con el fin de que el beneficiario pueda construir una vivienda de mayor calidad y adecuada a sus necesidades.
El modelo que propuso el jefe del Ejecutivo federal consiste en entregar fondos de la subcuenta de vivienda del trabajador, u otorgar crédito si se requiere y que lo administre el beneficiario. Ya está vigente.
El trabajador construirá su vivienda a su gusto y necesidades, para lo que deberá comprar un lote con servicios básicos como agua, drenaje y energía eléctrica. Además, contratar un arquitecto, un ingeniero o albañil para edificar el inmueble.
En el primer mes de la contingencia sanitaria por la pandemia generada por COVID-19, López Obrador declaró que la intermediación en los créditos del Infonavit fue atractiva para políticos o sus familiares, lo que generó que en la actualidad se tengan al menos 500,000 casas abandonadas y que fueron adquiridas a través de financiamientos de la hipotecaria del Estado.
Explicó que cuando un trabajador recibe un crédito para vivienda por 400,000 pesos, le quedan 200,000 por la intermediación de empresas, obligando a los beneficiarios a comprar en sitios alejados como barrancas o la construcción de casas muy pequeñas.
Es lo que queremos hacer con los créditos de vivienda, que en vez de que se le entregue a una inmobiliaria, a una empresa constructora el dinero para hacer una unidad habitacional, podamos entregar lo más que se pueda a los trabajadores, a los beneficiarios de manera directa, para que ellos manejen su dinero, que ellos contraten al ingeniero, al arquitecto, al maestro albañil, al trabajador, para que les rinda y hagan casas buenas, no los huevitos que se hicieron durante mucho tiempo en barrancas, en lugares inhóspitos, en lugares donde no hay servicios, no hay transporte, todo por el negocio de los que se dedicaban a construir las unidades habitacionales
Aseveró que hay quienes se oponen a que se entregue el dinero de manera directa a los beneficiarios.
Dicen que no tienen capacidad técnica las personas. ¿Ustedes creen que se les va a caer una casa a un ciudadano que recibe recursos, que no va a saber que tienen que están bien los cimientos y va a estar pendiente? Hay mucha experiencia, muchas de las casas en las que se vive en México las hace la gente y las van haciendo poco a poco, y por eso se han hecho de sus casas, si no, no hubiesen podido, porque han estirado el presupuesto, lo han cuidado y les ha alcanzado
En el caso del Infonavit dejó en claro que el Instituto mantiene un sistema de trabajo de tiempo atrás, sin embargo, ya se avanza para que una cantidad de créditos considerable ya se apliquen así, lo mismo en el caso del Fovissste y los créditos que va entregar el gobierno federal ahí sí directo, los 50,000 para vivienda directos.
Los créditos de vivienda que va a otorgar la Secretaría de Desarrollo Urbano van a ser así, directo, les va a llegar su cheque a los beneficiarios de acuerdo a los censos, ya se les entrega y un manual. Y aquí vamos a estar informando y para eso la comunicación si hay dudas, si se requiere alguna asesoría, bueno, podemos otorgar esa asesoría. Pero lo que se busca es que el dinero se cuide, se aplique bien, se hagan bien las cosas, que no haya corrupción y además que se tenga un efecto multiplicador, que se haga la casa o se amplíe o se rehabilite, que se dé trabajo y que se reactive abajo pronto la economía.
MAS SOBRE ESTE TEMA: