A través de un comunicado, el Servicio Nacional de Meteorología (SMN) advirtió de la formación de una zona de baja presión en el Océano Pacífico que podría convertirse en los próximos días en un ciclón tropical.
“Zona de baja presión asociada con una onda tropical mantiene 10% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 70% en cinco días. Se mantiene en vigilancia”, informó el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En la mañana de este jueves el sistema se localizaba frente a Nicaragua, a unos 465 kilómetros de la desembocadura del Río Suchiate, ubicada en la frontera de México y Guatemala. Según el reporte del SMN, se dirige hacia el oeste-noroeste, por lo que se espera que se acerque al sur del territorio nacional, sin llegar a tocar tierra; ganando fuerza a medida que avanza en paralelo al continente.
Hasta ahora, el fenómeno registró vientos máximos sostenidos de 20 kilómetros por hora, con algunas rachas más fuertes de hasta 30 kilómetros por hora. Si continúa fortaleciéndose podría convertirse en la tormenta tropical Elida, la quinta de la temporada 2020 en el Océano Pacífico.
El riesgo por la formación de un nuevo ciclón llega casi dos semanas después de que la tormenta tropical Hanna afectara a los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, y dejara un saldo de cuatro víctimas mortales, tres de ellas menores de edad, cuatro desaparecidos y más de 700 evacuados.
Precisamente el domingo, tras una semana de búsqueda, efectivos del equipo de rescate Los Topos Azteca hallaron en Coahuila el cuerpo de la pequeña Lluvia Estefanía, quien fue arrastrada por la fuerza del arroyo El Saucillo cuando volcó la camioneta en la que viajaba junto a otros nueve familiares.
La menor, de 10 años de edad, apareció a unos 20 kilómetros del lugar del accidente, en el arroyo La Encantada, cerca de la comunidad Mesón del Norte. Además, en el mismo incidente fallecieron también la tía de la pequeña, Cynthia Carolina Padilla, y la hija de esta. Las dos fueron localizadas solo un día después de su desaparición.
Por su parte en Nuevo León aún continúa el operativo de búsqueda de las personas que desaparecieron durante el paso del ciclón. Entre ellas se encuentra un niño, Alexander Hernández, quien cayó el sábado 25 de julio a las aguas del Topo Chico, en Monterrey, y fue arrastrado por la corriente.
El menor de 12 años, jugaba con su primo cerca del borde del arroyo cuando tropezó. Desde entonces, decenas de efectivos batean el arroyo para localizarle.
Además de Hanna, Cristóbal y Amanda son los otros ciclones tropicales que han afectado al territorio mexicano.
Otra zona en vigilancia
Además del área en el Océano Pacífico, el Servicio Meteorológico Nacional mantiene en vigilancia otra zona en el Atlántico, aunque aclararon que no afectará al territorio mexicano. Se encuentra a 2,145 kilómetros al este-noreste de las costas de Quintana Roo, y se desplaza hacia el noroeste a 16 kilómetros por hora.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: