“Son farsantes”: alertan por venta de falsa vacuna contra COVID-19 en Guerrero

El gobernador de la entidad dio a conocer que la Secretaría de Salud local, la Fiscalía General del Estado y la Policía Ministerial iniciaron una investigación en torno al caso

Guardar
Pobladores de la región reportaron que el precio iba de 1,500 a 2,000 pesos. (Foto: EFE)
Pobladores de la región reportaron que el precio iba de 1,500 a 2,000 pesos. (Foto: EFE)

En México, la emergencia sanitaria por la propagación de la COVID-19 se mantiene latente, lo cual ha sido utilizado por algunas personas para sacar provecho del temor de la población a la enfermedad y vender vacunas falsas, situación que ha sido reportada por las autoridades del municipio de Tlapa, en el estado de Guerrero.

“Llegaron a Tlapa unos listos que andan vendiendo y aplicando una supuesta vacuna. Han estado recorriendo las colonias y eso es falso, las autoridades de Salud no han informado nada al respecto, así que no se dejen sorprender, pues vienen por nuestro dinero y ponen en riesgo nuestra salud”, publicó Dionisio Pichardo, alcalde de la demarcación, en su cuenta de Facebook.

El edil no dio más detalles acerca del supuesto medicamento, como su nombre; sin embargo, destacó el hecho de que todavía no existe una vacuna autorizada por la Secretaría de Salud para evitar el contagio de coronavirus, por lo que recomendó asistir al hospital a aquellas personas con algún síntoma de la enfermedad. Según reportes de la población, el producto tenía un costo de entre 1,500 y 2,000 pesos.

Por su parte, el gobernador de la entidad, Héctor Astudillo Flores dio a conocer que tanto la Secretaría de Salud local como la Fiscalía General del Estado y la Policía Ministerial iniciaron una investigación para hallar al grupo que se encuentra comercializando la vacuna falsa, pues, puntualizaron, está cometiendo un delito contra la salud.

Los vendedores del producto se aprovechan del temor de la gente frente al contagio de la enfermedad. (Foto: Francisco Robles/AFP)
Los vendedores del producto se aprovechan del temor de la gente frente al contagio de la enfermedad. (Foto: Francisco Robles/AFP)

“Hemos conocido que en Tlapa en la zona de La Montaña ha aparecido un grupo de personas que se presentan como vendedores de la vacuna contra la COVID-19. No hay vacuna, es una mentira y son farsantes quienes están promoviendo esto”, denunció el mandatario.

Cabe mencionar que Tlapa es el municipio más grande de La Montaña, en Guerrero; no obstante, en esa zona únicamente existe un hospital para atender a los pacientes de coronavirus, el cual tan sólo cuenta con 15 camas para cerca de 400,000 personas de los 19 municipios que conforman la región, de acuerdo con datos del diario El Universal.

Respecto a una vacuna para la población mexicana, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el país no tendrá problema apara acceder a ella una vez que se certifique su calidad, pues la nación cuenta con los recursos necesarios para adquirirla, comentó durante su conferencia de prensa del 5 de agosto.

“Hay comunicación con empresas y gobiernos, no vamos a tener problema en el caso de que se tenga la vacuna para COVID-19, que se certifique que es buena la vacuna, que ayuda a prevenir el virus”, dijo.

México podría ser parte de las pruebas clínicas de Sanofi Pasteur (Foto: Laurent Cipriani/Reuters)
México podría ser parte de las pruebas clínicas de Sanofi Pasteur (Foto: Laurent Cipriani/Reuters)

López Obrador destacó que México fue el primer país en proponer la socialización de las medicinas y vacunas en la reunión del G-20. “Presentamos la iniciativa en la ONU y fue aprobada por mayoría plena, el que no haya acaparamiento de ningún país, de ninguna empresa sobre medicamentos, sobre vacunas”, recordó.

Insistió en que esa es la razón por la cual México tiene su lugar reservado en este caso. Además se ha inscrito, se tiene participación en todos los posibles descubrimientos de esta vacuna. En todas las investigaciones, México tiene participación”, agregó.

Asimismo, resaltó el hecho de que las reservas internacionales del país suman USD 192,606 millones, con lo que no será necesario “endeudar al país” con créditos solicitados a organismos financieros para enfrentar la crisis económica ocasionada por el nuevo coronavirus.

Por su parte, la farmacéutica Sanofi-Pasteur informó a Infobae que podría involucrar a México en la tercera fase de pruebas clínicas de su proyecto de vacuna, la cual se tiene prevista para comenzar cerca de noviembre de este año.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar