México aseguró su acceso seguro a medicamentos y vacunas a precios bajos, tras el convenio de colaboración que firmó el titular del Instituto Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo con el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Cristian Morales este día.
Con el acuerdo, el Instituto podrá participar en el Fondo Rotatorio Regional para Suministros Estratégicos de Salud Pública de la OPS, conocido como Fondo Estratégico de Medicamentos. Esto se suma al acuerdo del 2017, en el que el IMSS se adhirió al Fondo Rotatorio de Vacunas de la Organización.
“Hoy nos ayudamos al momento de generar una mayor demanda que nos ponga en una mejor posición regionalmente a la hora de una negociación y desde luego que nos interesaba mucho tener todos los beneficios de adherirnos al fondo”, dijo Robledo.
De este modo, el IMSS tendrá acceso a un estimado de 350 medicamentos (antirretrovirales, oncológicos y antihipertensivos entre otros), vacunas y otros insumos a precios más accesibles.
Además, se garantiza la calidad, seguridad, efectividad, bioequivalencia y biodisponibilidad de los fármacos, gracias al proceso de precalificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la aplicación de recomendaciones de la FDA y otras agencias reguladoras.
“A una pandemia entramos solos, pero al salir, tenemos que hacerlo juntos, entonces esto nos estrecha, pero además nos da una ruta de mucha seguridad para nuestros derechohabientes a la hora de su legítima exigencia y demanda de medicamentos oportunos, de la mayor calidad y al mejor precio que se puede conseguir”, agregó el titular del IMSS.
Al contar con alternativas el IMSS podrá optimizar sus procesos de adquisición al contar con alternativas que cumplen con altos estándares de de transparencia y experiencia, dijo el representante de la OPS.
Dichos Fondos incluyen los aspectos de cooperación técnica:
La identificación de la demanda de medicamentos y vacunas
La planificación de la adquisición
El fortalecimiento de las capacidades de los laboratorios nacionales de control de calidad
La farmacovigilancia
La coordinación, a través de la OPS, con iniciativas mundiales como el Servicio Financiero Mundial para la Adquisición de Medicamentos, el Comité Luz Verde para TB, el Servicio de Medicamentos y Pruebas Diagnósticas para el VIH-SIDA, el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, UNITAID, y el Servicio de Medicamentos Antimaláricos, entre otros.
Además, con la firma del acuerdo, el IMSS se comprometió a la previsión de recursos presupuestarios correspondientes, verificar que las adquisiciones de insumos se ajusten a la normativa mexicana aplicable quedando en total libertad de aceptar o no las ofertas de OPS.
Por su parte, la la OPS coordinará con el proveedor la entrega en aduana de los productos por vía aérea o marítima, en el lugar de destino señalado por el IMSS, dentro del plazo establecido en las órdenes de compra.
La aceptación final por parte del IMSS quedará sujeta a los procesos de propios de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) al momento de autorizar su internación al país.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: