El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este jueves que la violencia en el estado de Sonora es alta debido a los enfrentamientos entre grupos delictivos. Sin embargo, no especificó quiénes son.
“Miren, acerca de la violencia en Sonora lo que ha venido sucediendo es de que hay enfrentamientos entre grupos. Sí existe mucho enfrentamiento entre los grupos en Sonora, en Chihuahua y en Baja California; entonces, esto es una de las causas por las que hay más homicidios”, dijo el mandatario desde su conferencia de prensa matutina en Sonora.
José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina (Semar), declaró en el informe de seguridad que la entidad federativa ocupa el octavo lugar de todo el país en homicidios dolosos, con 1,756 casos en lo que va del 2020.
La tasa de homicidios dolosos por cada 100,000 habitantes en Sonora es de 71.61: también se encuentra en el octavo lugar nacional.
Durante la sesión de preguntas y respuestas, un reportero solicitó a López Obrador comunicar los nombres de las bandas delincuenciales que se enfrentan en ese estado, pero el presidente se negó.
“Los tenemos [los nombres], pero sí nos reservamos la información por razones obvias, pero sí sabemos”, contestó el mandatario.
Sin embargo, el pasado 23 de junio, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, notificó que gracias a trabajos de la Inteligencia naval se pudieron detectar cuatro grupos criminales en Sonora, todos escisiones del Cártel del Pacífico, quienes se disputan territorios de la entidad.
Se trata de una pelea entre Rodrigo Páez Quintero, sobrino de Rafael Caro Quintero), quien controla la escisión de Los Páez, y los hijos del ex líder del Cártel del Pacífico, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, El Chapo, (Iván Archivaldo y Jesús Alfredo), conocidos con el sobrenombre de Los Chapitos, quienes controlan a Los Salazar. Los Rumas y/o Los Costeños y Los Cazadores, grupos operan desde la costa de Caborca y el municipio de Altar, Sonora.
Por otro lado, este 25 de junio el gobierno federal reveló cuáles son cuatro de las organizaciones criminales que operan en el Estado de México y en la Ciudad de México. De acuerdo con el titular de la Semar, son el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), los Caballeros Templarios, Guerreros Unidos, y La Familia.
Fue al día siguiente que ocurrió el atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, Omar García Harfuch. El jefe de la policía publicó en su cuenta de Twitter que el ataque fue obra del CJNG.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) la batalla por el control del territorio durante los meses de marzo y abril (los primeros meses del confinamiento a causa del COVID-19) se ha acentuado en 10 entidades del país: Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Chihuahua, Baja California, Jalisco, Ciudad de México, Guerrero, Veracruz, y Sonora.
A finales del año pasado, Sonora fue escenario de uno de los episodios más violentos que se han vivido en México en los últimos años.
El 4 de noviembre de 2019, miembros del crimen organizado asesinaron a tres mujeres y seis niños pertenecientes a la familia LeBarón, en una intrincada zona de la Sierra Madre Occidental en las inmediaciones de la comunidad de La Mora, municipio de Bavispe, en el extremo noreste del estado de Sonora y muy cercano a sus límites con el de Chihuahua.
La masacre causó conmoción no sólo en México, sino en el mundo. Incluso, el presidente estadounidense Donald Trump amenazó con catalogar como terroristas a los cárteles mexicanos, lo cual no sucedió tras una serie de cabildeos encabezados por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: