Ciclo escolar 2020-2021: actividad turística en puentes y vacaciones marcadas por el semáforo de riesgo

El nuevo periodo será de 190 días efectivos, iniciando el próximo lunes 24 de agosto, de manera virtual

Guardar
Esteban Moctezuma, titular de la
Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública, presentó el calendario para el ciclo escolar 2020-2021 en México (Foto: SEP)

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó este miércoles cómo será el ciclo escolar 2020-2021. En conferencia de prensa desde el Palacio Nacional, Esteban Moctezuma, titular de la dependencia, dio a conocer que el nuevo periodo será de 190 días efectivos.

El funcionario reiteró lo anunciado el pasado lunes en la conferencia de prensa encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde se dijo que las clases virtuales comenzarán el próximo lunes 24 de agosto.

“No es una capacitación emergente, es el inicio de clases con validez oficial, de ahí la importancia de poderlo seguir”, dijo Moctezuma Barragán.

Previo al regreso a clases se abrirá el periodo extraordinario de inscripciones, el cual irá desde este jueves 6 de agosto hasta el 11 de septiembre, de manera que haya “mayores posibilidades de reinscripción”, destacó el funcionario.

El nuevo calendario escolar considera
El nuevo calendario escolar considera puentes cortos, largos y tres periodos vacacionales (Foto: SEP)

Adicionalmente, del 10 al 14 de agosto se impartirá un programa de capacitación magisterial y, del 17 al 21 del mismo mes, se llevará a cabo el Consejo Técnico Escolar para preparar el curso. De acuerdo con la información de la autoridad educativa, ambas se ofrecerán en línea.

El nuevo calendario escolar contempla los siguientes días de asueto y periodos vacacionales:

Para el ciclo escolar 2020-2021, el primer puente corto abarcará desde el viernes 2 de octubre hasta el domingo 4; el segundo, del sábado 31 de octubre al lunes 2 de noviembre; el tercero será del viernes 11 al domingo 13 de diciembre; el cuarto del sábado 30 de enero al lunes primero de febrero; el quinto empezará el viernes 19 y terminará el domingo 21 de febrero; por último, del viernes 21 al domingo 23 de mayo está establecido un descanso obligatorio para los estudiantes mexicanos.

Para complementar la formación académica
Para complementar la formación académica de los niños y jóvenes de México, se ofrecerán de manera física y virtual, materiales educativos de apoyo (Foto: Cuartoscuro)

En cuanto a los puentes largos, el primero será del viernes 13 al lunes 16 de noviembre, pues está pensado como “descarga administrativa” para los docentes. “Lo merecen nuestras maestras y maestros para poder hacer esta descarga”, afirmó el secretario de Educación.

Los dos periodos estantes, de cuatro días, están establecidos del viernes 12 al lunes 15 de marzo y del viernes 25 al lunes 28 de junio de 2021.

Por otra parte, las vacaciones de fin de año están contempladas del sábado 19 de diciembre al lunes 11 de enero de 2021; semana santa y pascua, del sábado 27 de marzo al lunes 12 de abril y el periodo de descanso de verano irá del sábado 10 de julio hasta el domingo 29 de agosto.

Cómo funcionarán los puentes y vacaciones escolares en la contingencia sanitaria por coronavirus

El semáforo epidemiológico regirá la
El semáforo epidemiológico regirá la actividad turística en México debido a la epidemia por COVID-19 en el país (Foto: SEP)

Debido a que las dinámicas familiares, la actividad educativa y la turística tienen una estrecha relación, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer cómo se planean atender los escenarios conforme al semáforo epidemiológico, el cual fue diseñado para indicar el nivel de riesgo en el retorno gradual y ordenado a las actividades tras la epidemia de COVID-19.

En el caso de los puentes cortos y largos, así como los periodos vacacionales, el escenario más optimista considera que contar a partir de septiembre, con semáforo verde (nivel de riesgo bajo), la ocupación hotelera irá en acenso de 29.13% a 55.33%, logrando que 37,951,000 turistas lleguen a hoteles y generen una derrama de 83,651 millones de pesos.

Si se trata de color amarillo, la ocupación hotelera variará de 20.05% a 40.17%, y tendrá como consecuencia a afluencia de 26,932,000 visitantes y la derrama de 59,375 millones de pesos.

De mantenerse el semáforo naranja, las cifras serán más pequeñas, pues la ocupación hotelera estará restringida de 13.23% a 26.8%, logrando tan solo una llegada de 590,000 turistas a hoteles y generando 5,177 millones de pesos para el total de familias que se sostienen de la actividad turística en México.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar