Atacaron una base de la Guardia Nacional en La Ruana, sospechan que eran miembros de la Nueva Familia Michoacana

El ataque habría sido dirigido por Omar Mora Rojas, un presunto jefe de sicarios del cártel

Guardar
Los atacantes quemaron colchones y
Los atacantes quemaron colchones y otros objetos de la base, además de apropiarse de al menos un centenar de uniformes y de municiones. (Foto: Europa Press)

Una base de la Guardia Nacional en el estado de Michoacán fue atacada este 5 de agosto por sicarios apoyados por presuntos simpatizantes de un grupo criminal, informaron fuentes oficiales.

Los sicarios y los supuestos simpatizantes de la llamada Nueva Familia Michoacana llegaron en unas 50 camionetas a la base de la Guardia Nacional en La Ruana, localidad del municipio de Buenavista Tomatlán, cuna de los grupos de autodefensa de Michoacán.

Los criminales derribaron un portón de acceso e ingresaron al inmueble aprovechando la ausencia de los agentes, que realizaban una operación en otro punto de la región de la Tierra Caliente, dijeron fuentes internas de la Guardia Nacional.

Los atacantes quemaron colchones y otros objetos de la base, además de apropiarse de al menos un centenar de uniformes y de municiones.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el ataque contra el recinto policial estuvo liderado por Omar Mora Rojas, un presunto jefe de sicarios del cártel de La Nueva Familia Michoacana en la zona de La Ruana.

Mora Rojas y escoltas suyos tuvieron un enfrentamiento con una patrulla militar en el poblado de Punta de Agua que dejó dos pistoleros muertos además de una mujer alcanzada por las balas que falleció al día siguiente.

En lo que va de
En lo que va de año autoridades de Michoacán han descubierto una decena de “narcocampamentos” en montañas de los municipios de San Lucas, Huetamo, Carácuaro y Nocupétaro (Foto: Reuters/ Sergio Maldonado)

La Nueva Familia Michoacán dio las órdenes de manifestarse contra la Guardia Nacional en La Ruana por medio de mensajes enviados por la red social WhatsApp en los que se utilizó como argumento el deceso colateral de una mujer para reclamar que las fuerzas armadas se retiren de la zona.

La Nueva Familia Michoacana es uno de los cárteles del narcotráfico que se disputan el control del territorio en el estado con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

En lo que va de año autoridades de Michoacán han descubierto una decena de “narcocampamentos” en montañas de los municipios de San Lucas, Huetamo, Carácuaro y Nocupétaro, que conforman la región de Tierra Caliente colindante con los estados de México y Guerrero.

La violencia que azota el estado presentó también como víctima el 5 de agosto al profesor de periodismo y excolaborador de medios locales Luis Eduardo Ochoa Aguilar fue asesinado en un aparente robo la noche del martes en Uruapan, en el estado mexicano de Michoacán, informaron este miércoles las autoridades.

El periodista y su familiar,
El periodista y su familiar, de acuerdo con las primeras investigaciones, fueron sorprendidos por hombres armados que los despojaron de teléfonos móviles, dinero y otras pertenencias. (Foto: Facebook/ Eduardo Ochoa)

La Fiscalía General del Estado dijo a EFE que abrió una carpeta de investigación sobre la muerte de Ochoa Aguilar sin descartar ninguna hipótesis.

Hasta el momento, no existen indicios para determinar si el homicidio está relacionado con las actividades profesionales de Ochoa Aguilar, actualmente profesor de periodismo en la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), campus Uruapan.

Sus familiares precisaron que además trabajaba en un estudio fotográfico y era colaborador del portal de noticias Central Informativa de Uruapan, que publica las actividades del Ayuntamiento, así como de nota roja y espectáculos.

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán reveló que Ochoa Aguilar fue asesinado la noche del 4 de agosto cuando caminaba con un familiar en las inmediaciones de la zona residencial Infonavit Aguacates, de Uruapan.

El periodista y su familiar, de acuerdo con las primeras investigaciones, fueron sorprendidos por hombres armados que los despojaron de teléfonos móviles, dinero y otras pertenencias.

Ochoa Aguilar fue obligado a caminar hasta un parque cercano, donde fue asesinado a balazos y los agresores le dieron el llamado tiro de gracia, como se llama en el argot policial el impacto de bala en la cabeza.

*Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar