La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejó sin agua a por lo menos 300,000 personas que habitan en nueve comunidades del municipio de Ecatepec, Estado de México, luego de que cortó el suministro de energía a cuatro pozos de agua potable del organismo Servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase).
Al bajar las cuchillas de los pozos La Pradera, 351 Las Palomas, Jesús Arriaga y Alfredo del Mazo, el personal de la comisión dejó sin el servicio de agua, en plena pandemia por COVID-19, a miles de familias.
Dicho corte de energía a los pozos, ha afectado principalmente a las colonias La Pradera, Villas Ecatepec, Jardines de Morelos, Luis Donaldo Colosio, Jardines de los Báez, Llan de los Báez, El Chamizal, Granjas de Guadalupe y San Francisco Xalostoc, con cerca de 300,000 mexiquenses.
Tras ello, el gobierno de Ecatepec señaló que tomará una mesa de diálogo con los representantes de la Comisión para resolver el pago de adeudos históricos, tanto del ayuntamiento como de Sapase. Según El Universal, en diciembre pasado la entidad habría hecho un pago de 80 millones de pesos.
Fernando Vilchis, alcalde morenista, hizo un llamado a la CFE para llegar a un acuerdo sin que los ciudadanos sean afectados, sobretodo durante este momento de la pandemia en que el uso del agua es primordial para seguir las medidas sanitarias de limpieza.
Además, los ciudadanos que habitan en la zona afectada se reunieron al exterior de las instalaciones de la Comisión, ubicadas en la colonia Del Carmen, en la misma demarcación, para exigir que se restablezca la energía en los cuatro pozos que han dejado de funcionar por falta de energía eléctrica.
De acuerdo a Mario Luna Escanamé, director de Sapase, el organismo heredó de las administraciones pasadas una deuda histórica de 254,886,160 pesos.
Además, las autoridades habían mantenido un diálogo abierto con miembros de la CFE para llegar a un acuerdo en los pagos y disminuir la deuda. Habían presentado propuestas de liquidación pero ninguna fue aceptada por la dependencia, optando finalmente a realizar el corte de energía.
“El gobierno de Ecatepec busca diálogo con la CFE para solucionar el problema y restablecer el servicio de agua potable a las comunidades afectadas, toda vez que debido a la crisis económica provocada por la emergencia sanitaria la recaudación de impuestos del municipio se desplomó más de 90%”, expresó el edil.
El pasado 29 de julio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que estaba analizando la posibilidad de proponer una reforma constitucional en la segunda mitad de su mandato para fortalecer a las empresas estatales del sector energético, la petrolera Pemex y la generadora de electricidad CFE.
El mandatario dijo que, de ser necesario, enviaría la propuesta al Congreso, al ser consultado en su rueda de prensa diaria si analiza una contrarreforma a las leyes aprobadas durante la administración de su antecesor, Enrique Peña, para abrir a empresas privadas el estratégico sector energético.
“Vamos a mantener el compromiso de no hacer ninguna modificación al marco legal del sector energético hasta que podamos demostrar que es posible fortalecer a Pemex y a la CFE” y así “hacer valer el interés nacional, sin modificación a la ley”, destacó.
No obstante, agregó que si no se lograra rescatar a Pemex y CFE en primera instancia, se evalúa presentar una “iniciativa de reforma constitucional”.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: