Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que “no hay polémica” con gobernadores respecto a la atención de la epidemia por coronavirus en México, y que por el contrario, se encuentra trabajando de manera conjunta y coordinada con ellos para frenar la propagación del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad de COVID-19.
Durante la conferencia de prensa vespertina, el funcionario mencionó que en el transcurso de este lunes tres de agosto sostuvo una reunión con el presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), Juan Manuel Carreras López, y con cinco mandatarios estatales más, entre ellos, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
La junta fue presidida por Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) y contó con la presencia de Jorge Alcocer, secretario de Salud; Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Graciela Márquez, secretaria de Economía; entre otros funcionarios federales.
López-Gatell dijo que la reunión se había llevado a cabo en un ambiente de trabajo constructivo, resaltando la necesidad de mantener un enfoque técnico que de prioridad la atención de la pandemia:
Como siempre un ambiente de trabajo constructivo, énfasis de todas y todos ellos en la unidad y en la necesidad de mantener un trabajo técnico, todos ellos y es la enorme mayoría de los trabajadores, lo dicen enfáticamente: ‘Lo político tiene otro camino, COVID-19 tiene un camino técnico’, como el que ha dispuesto desde el día uno el presidente Andrés Manuel López Obrador
“Entonces, seguiremos trabajando en lo técnico, realmente no tenemos ningún otro elemento que sea más importante en este momento que atender la pandemia, seguirla atendiendo con base en la ciencia, con base en la técnica.”, agregó.
Y es que, algunos gobernadores del país no se muestran conformes con la estrategia para atender la epidemia a manos del gobierno federal, de la cual es vocero Hugo López-Gatell. Uno de estos es Enrique Alfaro, mandatario estatal de Jalisco, quien este lunes reiteró su llamado presidente Andrés Manuel López Obrador para remover de su cargo al subsecretario.
A través de su cuenta de Twitter, Alfaro aseguró querer ayudar al jefe del ejecutivo federal a combatir la enfermedad de COVID-19, y señaló que López-Gatell miente deliberadamente con la implementación del semáforo epidemiológico, pues tiene una agenda política enfocada en afectarlo a él.
“El día de hoy quiero platicarles respecto a la solicitud que hicimos de la renuncia del subsecretario López-Gatell. El gobierno de Jalisco quiere es tener un esquema de coordinación con el gobierno federal que le sirva al pueblo de México. Queremos ayudarle al presidente a enfrentar la emergencia sanitaria, pero queremos hacerlo a partir de los principios correctos”, refirió en el mensaje.
Otro gobernador que expresó su inconformidad fue Miguel Riquelme Solís, mandatario estatal de Coahuila, pues señaló que se mantiene firme y no se raja, sobre la carta de la Alianza Federalista que fue firmada por nueve titulares del ejecutivo de nueve entidades del país, comentó:
Sin alusión al presidente porque ha dejado la responsabilidad en López-Gatell y cuando se deja la responsabilidad en un colaborador, él sabrá si lo sigue protegiendo o realmente busca que ese puesto sea lo que sabemos que es un técnico y no un político
Como parte de la actualización diaria de cifras sobre la epidemia de COVID-19N en México, la Secretaría de Salud (SSa) informó que hasta este lunes 3 de agosto se han contabilizado 443,813 casos confirmados acumulados y 48,012 muertes por coronavirus.
Tras 65 días de “nueva normalidad”, estrategia que pretende reactivar de manera paulatina la vida económica, social y educativa del país, José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología a nivel nacional, señaló que se estima que 42,360 (8%) pacientes presentaron síntomas en los últimos catorce días, lo cual representa a personas que potencialmente contribuyen a la transmisión del virus.
El funcionario comunicó que el porcentaje de positividad es aquel que informa sobre la circulación viral en una determinada región; a nivel nacional, este llegó a posicionarse hasta en 51% durante la semana 30, reflejando así una tendencia descendente.
MÁS SOBRE ESTE TEMA