La Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Seguridad trabajaron en conjunto con la Comisión de Derechos Humanos y Organizaciones Civiles de la Ciudad de México en un acuerdo en el que se establecen y evalúan los parámetros para la prevención de violencia a derechos durante manifestaciones que se realicen en la Ciudad.
El acuerdo presentado durante videoconferencia de prensa buscará prevenir la violencia y actos que transgredan el ejercicio de derechos durante las manifestaciones para “garantizar la seguridad e integridad de las personas que participan en las movilizaciones así como terceras personas”.
En ese sentido, ante cualquier conflicto se recurrirá a medios no violentos, a fin de “proteger el derecho a la vida y la integridad de todas las personas que ejercen su derecho a la protesta social”, como estrategias de comunicación, negociación y diálogo.
Nashieli Ramírez, titular de la Comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México, detalló que este acuerdo está armonizado con la Ley Nacional del Uso de la Fuerza de mayo de 2019 y establece dos medidas de relevancia:
1. Personal policial debe portar un número de identificación visible en casco y chaleco.
2. La Obligación de que en todas las manifestaciones esté presente en campo la Dirección General de Asuntos Internos.
De acuerdo con los principios de actuación policial contenidos en la Constitución Política de la CDMX, el personal policial tiene que “actuar siempre con legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos”.
Para ello, el subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la SSC, Pablo Vázquez, dio a conocer que los elementos policiales tendrán capacitación y especialización para llegar a un nivel de conocimiento técnico y operativo suficiente para poder atender lo que marca este acuerdo.
“Además de las herramientas técnicas, se fortalecerán las áreas de atención a las y los policías desde la óptica jurídica, psicológica y médica”, mencionó, a fin de atender a los elementos que puedan llegar a tener alguna afectación durante la protesta.
El acuerdo también contempla Tolerancia Cero a cualquier acto de brutalidad policial.
La comisionada de Derechos Humanos local indicó que insisten en que la capacitación que se brinde al cuerpo policial parta de un enfoque diferenciado y de género para la prevención del conflicto.
Por su parte, el Secretario de Gobernación capitalino, Alfonso Suárez Del Real, explicó que durante las marchas los elementos policiales acompañarán a los manifestantes, “encauzando” hacia donde se tiene acordado el desarrollo de la protesta.
“Para ello vamos a tener claridad en la actuación de las autoridades y siempre anteponer el diálogo como ejes. Si esto no funciona, si una vez que se detecta una actuación que puede constituir un delito, se trata de convencer de que entreguen esos objetos para que puedan seguir con su expresión, de no ser así y si ya hay una falta previa, entonces se hará este encauzamiento”, explicó Arturo Medina, Subsecretario de Gobierno capitalino.
Esta medida tendrá el objeto de que no se detenga toda la movilización, únicamente cuando haya una conducta que pueda dañar a los demás.
En caso de requerir auxiliar a cualquier persona durante el desarrollo del evento, el acuerdo establece que el personal policial deberá mantener comunicación y coordinación constante con el C2, C5, Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y Protección Civil, con la finalidad de solicitar los servicios de apoyo necesarios.
“Lo que queremos dejar en claro que esta es una acción preventiva, una acción que trata de generar seguridad del ejercicio de un derecho humano básico que la Constitución de la CDMX incluye”, enfatizó Suárez del Real.
MÁS SOBRE ESTOS TEMAS