Si julio dejó fenómenos astronómicos fascinantes -como el paso del cometa Neowise, la imagen de los anillos de Saturno o las Delta Acuáridas-, este mes de agosto no se quedó atrás, y comenzó con un espectáculo majestuoso que se pudo observar en gran parte de México.
Al caer la noche, la luna creciente apareció en el cielo y sobre ella se alzó deslumbrante el planeta Júpiter. A la izquierda del satélite, menos brillante pero visible, apareció también Saturno, formando las tres esferas un triángulo en el firmamento.
Desde distintos puntos de la República, fotógrafos, expertos, y observadores amantes de la astronomía dirigieron su mirada al cielo para no perderse el evento. Y lo cierto es que esta vez, desvelarse mereció la pena, ya que el fenómeno se pudo contemplar a simple vista, sin necesidad de utilizar instrumentos profesionales como telescopios o binoculares.
A través de redes sociales, usuarios de los estados de Zacatecas y Veracruz compartieron bellas imágenes de Júpiter iluminando el firmamento. Desde allí, solo lograron avistar al planeta más grande del sistema solar, 14 veces más brillante que Saturno.
En su cuenta de Twitter, Webcams de México también publicó un video en el que se observa al planeta gaseoso sobre el satélite terrestre. Las imágenes, captadas desde la Sultana del Norte, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, muestran cómo ambas esferas se elevaron en el horizonte, sobre las Colinas de San Jerónimo, más visibles a medida que oscurecía el cielo.
Algunos afortunados pudieron ver además a Saturno. El planeta anillado se avistó desde distintos rincones de Puebla, o desde Monclova, en Coahuila, donde captaron el triángulo que se formó en la bóveda celeste. Otros, provistos de telescopio, consiguieron imágenes con mayor detalle.
“Buenos días mundo! Postal de Júpiter y Saturno del día de ayer. Telescopio: LOBO modelo 70060. Nikon Coolix (S3400): Jairo Guerrero. Huautla de Jiménez, Oaxaca México”, escribió en Twitter la usuaria Alina Nieves Chávez, junto a dos postales captadas desde el pueblo mágico Huatla de Jiménez, en el estado de Oaxaca.
Saturno y Júpiter se han mantenido cerca de la Tierra durante todo el 2020. El pasado mes de julio, ambos entraron en oposición, y alcanzaron el punto de su órbita más cercano a la Tierra. Los dos planetas se dirigen hacia una gran conjunción que ocurriría a finales de diciembre, un fenómeno que ocurre aproximadamente cada 20 años. Sin embargo, para ese momento, se encontrarán muy cerca del sol, por lo que la mejor oportunidad de observarlos se dará en estos meses.
Así que si te perdiste este evento, aún habrá más oportunidades. Además, este 3 de agosto llegará el siguiente gran espectáculo, con la Luna llena y el paso del objeto cercano a la tierra BD 2018 de entre 3 y 6 metros pase cerca de la Tierra.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: