AMLO llama a seguir combatiendo “la peste” de la corrupción al mismo tiempo que se busca “apagar” la pandemia de Coronavirus

El mandatario aseguró que se resolverán "las dos cosas casi al mismo tiempo"

Guardar

En su mensaje dominical de YouTube, Andrés Manuel López Obrador pidió seguir combatiendo la corrupción al tiempo que se sigue atendiendo la pandemia “y otros problemas”. Dijo, que se trata de dos tipos de corrupción, la del gobierno y la asociación delictuosa que se hace con empresas, es decir, la “delincuencia de cuello blanco”; y la corrupción que se promueve para alentar a la delincuencia organizada.

Respecto a esto, destacó que Emilio Lozoya se encuentra como “testigo colaborador” y va a informar sobre cómo se entregaron sobornos para comprar la planta de fertilizantes de Altos Hornos de México sobreprecio en el “gobierno anterior”, dijo sin mencionar a Enrique Peña Nieto; así como sobre la entrega de contratos a Odebrecht que, dijo, se llevaron a cabo en el sexenio del presidente Felipe Calderón a quien, incluso, acusó de haber permitido una reunión del Consejo de Administración de la empresa en Los Pinos y haber estado presente en ella.

Según el mensaje, Emilio Lozoya, quien hasta el momento no ha sido requerido en la Fiscalía General de la República, también aportará información sobre los sobornos que se entregaron a legisladores para la aprobación de la Reforma Energética que, afirmó, tuvo como consecuencia, “menos producción petrolera, menos generación de energía eléctrica, aumento en los precios de las gasolinas, aumento en los precios de la energía eléctrica y canasteo para los particulares”.

En el tema del exgobernador César Duarte, detenido en Estados Unidos, aseguró que ya se está solicitando a esa nación la recuperación de “bienes malhabidos” y que “pertenecen a México”.

Por su parte, también se refirió al caso de Genaro García Luna, detenido también en Estados Unidos, de quién dijo está acusado de dar protección al Cártel de Sinaloa y de perseguir a otros, cuando se desempeñaba como Secretario de Seguridad Pública: “simulaba de que se combatía al narcotráfico pero sólo a los que no tenían acuerdo con el gobierno”. Aseguró que bajo este este esquema se “cometieron muchas atrocidades, se llevaron a cabo masacres” “muchos crímenes cometidos al amparo del poder público, ¡a la sombra del poder público!”.

Por último se refirió a la detención de Antonio Yépez Ortiz, el jefe del Cártel de Santa Rosa de Lima, de la que fue informado a las 6 de la mañana, destacando a cómo Guanajuato, en donde se dio la captura, se convirtió en el estado más violento, con 15% de los homicidios que se cometen en todo el país.

Aseguró que “hay que seguir atendiendo las causas que originan la violencia”, como la pobreza y que los jóvenes tengan oportunidades para que los delincuentes “no los enganchen”.

Guardar