Semáforo coronavirus: la mitad del país queda en naranja y la otra mitad en rojo

Entrará en vigor a partir del próximo lunes 3 de agosto

Guardar
La mitad del país se queda en color rojo de alerta sanitaria (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)
La mitad del país se queda en color rojo de alerta sanitaria (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)

El subsecretario Hugo López-Gatell dio el nuevo panorama del semáforo de alerta epidemiológica que regirá en cada estado por los próximos 15 o 7 días e iniciará a aplicarse a partir del próximo lunes 3 de agosto.

De acuerdo al nuevo mapa, 16 estados permanecerán en color naranja y 16 estarán en color rojo, de tal modo, ninguna entidad pasa a color amarillo.

Los estados que quedaron en rojo son los siguientes:

1.- Baja California Sur

2.- Coahuila

3.- Colima

4.- Durango

5.- Hidalgo

6.- Jalisco

7.- Michoacán

8.- Nayarit

9.- Nuevo León

10.- Puebla

11.- San Luis Potosí

12.- Zacatecas

13.- Yucatán

14.- Veracruz

15.-Tabasco

16.- Tamaulipas

Gráfica detallada sobre la condición de cada entidad  (Foto: SSA)
Gráfica detallada sobre la condición de cada entidad (Foto: SSA)

Estados en color naranja:

17.- Aguascalientes

18.- Baja California

19.- Campeche

20.- Chiapas

21.- Chihuahua

22.- Ciudad de México

23.- Estado de México

24.- Guanajuato

25.- Guerrero

26.- Morelos

27.- Oaxaca

28.- Querétaro

29.- Quintana Roo

30.- Sinaloa

31.- Sonora

32.- Tlaxcala

Cabe recordar que para determinar el color de cada entidad se toman en cuenta cuatro rubros, los cuales son: porcentaje de ocupación hospitalaria de IRAG, porcentaje semanal de positividad a COVID-19, tendencia de casos hospitalizados IRAG y tendencia del síndrome COVID-19.

Mapa gráfico del color de alerta para cada estado (Foto: SSA)
Mapa gráfico del color de alerta para cada estado (Foto: SSA)

Cuando el semáforo se encuentra en rojo, solo se permite realizar actividades esenciales, aunque se permite que las personas salgan a caminar cerca de sus domicilios durante el día.

En el semáforo naranja, además de las actividades económicas esenciales, se permite que las empresas de las actividades económicas no esenciales trabajen con el 30% del personal para su funcionamiento, siempre tomando en cuenta las medidas de cuidado máximo para las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de coronavirus, se abrirán los espacios públicos abiertos con un aforo (cantidad de personas) reducido.

En el semáforo amarillo, todas las actividades laborales están permitidas, cuidando a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19. El espacio público abierto se abre de forma regular, y los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo reducido. Como en otros colores del semáforo, estas actividades deben realizarse con medidas básicas de prevención y máximo cuidado a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19.

El Valle de México se mantendrá en color naranja (REUTERS/Edgard Garrido)
El Valle de México se mantendrá en color naranja (REUTERS/Edgard Garrido)

En el semáforo verde se permiten todas las actividades, incluidas las escolares. No obstante, en todos los niveles de alerta, incluida esta, las autoridades sanitarias recomiendan mantener las medidas básicas de prevención, como son:

- Lavado de manos durante al menos 20 segundos con agua y jabón, en caso de no contar con agua y jabón se pueden usar soluciones alcoholadas al 60%.

- Limpiar (con agua y jabón) y desinfectar (con una solución clorada) las superficies y objetos de uso común.

- Mantener una sana distancia entre personas (de 1.5 metros a 2 metros), en caso de no poder mantener esta distancia usar cubreboca, por ejemplo en el transporte público.

- Etiqueta respiratoria (cubrir nariz y boca con el ángulo interno del codo o con un pañuelo desechable).

Sin importar el color del semáforo las autoridades recomiendan seguir las normas sanitarias (REUTERS/Carlos Jasso)
Sin importar el color del semáforo las autoridades recomiendan seguir las normas sanitarias (REUTERS/Carlos Jasso)

En caso de presentar síntomas compatibles y no formar parte de un grupo vulnerable ni tener indicios de dificultad respiratoria, recuperarse en casa.

Pese a que muchas entidades comienzan a tener una mayor actividad, las personas que padecen enfermedades como: diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, enfermedades cardíacas y respiratorias, así como trasplantes, personas adultas mayores a partir de los 60 años cumplidos, personas embarazadas y las que estén a cargo del cuidado de sus hijas e hijos menores de 12 años, deben hacer resguardo familiar en casa.

Este viernes 31 de julio, día 61 de la Nueva Normalidad, en México se registraron 46,688 decesos por coronavirus (SARS-CoV-2) y 424,637 casos confirmados acumulados.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar