Ante persistencia de la enfermedad por coronavirus en la Ciudad de México, la alcaldía de Xochimilco determinó suspender la venta de bebidas alcohólicas en cinco poblados, 17 barrios y una colonia de la demarcación.
Dicho acuerdo fue publicado este jueves en la Gaceta Oficial de la CDMX y firmado por el alcalde José Carlos Acosta, estará vigente los viernes, sábados y domingos de este 31 de julio y hasta el 16 de agosto.
Actualmente, la Ciudad de México continúa a la cabeza en el número de muertes y casos confirmados de COVID-19; reportando, hasta este jueves 30 de julio, 8,870 y 72,343, respectivamente. Para la alcaldía Xochimilco, se reportaron 4,699 contagios, 7,964 casos negativos y 728 sospechosos.
Con base en lo dicho por las autoridades locales, “la venta de bebidas alcohólicas en los Establecimientos Mercantiles, podría traer consecuencias negativas en el entorno, como originar aglomeraciones e incluso provocar la alteración del orden público, fuentes de un probable foco de infección, con motivo de la pandemia generada por el virus denominado SARS-CoV-2 que produce la enfermedad denominada COVID-19”
Por esta razón, con la implementación de la Ley Seca se pretende evitar concentraciones masivas, que puedan suponer un riesgo alto de contagio de la enfermedad para los habitantes de la demarcación.
Las sanciones a quien infrinja este acuerdo serán determinadas conforme a las disposiciones de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, hoy Ciudad de México y demás disposiciones aplicables.
Los poblados que deberán atender a esta medida son: San Gregorio Atlapulco, Santa Cruz Acalpixca, Santa María Nativitas, San Lucas Xochimanca y Santiago Tepalcatlalpan.
Asimismo, se contemplan los barrios de San Marcos, Belén, Caltongo, El Rosario, La Asunción, La Concepción Tlacoapa, La Guadalupita, La Santísima, San Antonio, San Diego, San Cristóbal, San Esteban, San Juan, San Lorenzo, San Pedro, Santa Crucita y Xaltocan.
Por último, la única colonia a la que afecta dicho acuerdo es San José Zacatepec.
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, adelantó que, por sexta semana consecutiva, la entidad probablemente continúe en semáforo naranja, lo que supone un estado de riesgo alto de contagiarse con la enfermedad de coronavirus.
Pese a que la actualización del semáforo epidemiológico se realiza cada viernes, la mandataria capitalina refirió que, para la semana del 3 al 9 de agosto, el segundo color de mayor riesgo a contraer COVID-19 continuará rigiendo las actividades en la metrópoli.
En los últimos 10 días se ha registrado un leve incremento en la ocupación hospitalaria de la Ciudad de México, el aumento ha sido constante y no ha disminuido, señaló la mandataria capitalina.
El promedio de los últimos 10 días es de 16 camas adicionales (de personas con COVID-19) en todos los hospitales, que es una tasa baja, pero lo que debe llamar la atención de los capitalinos, es que sube, no baja la cifra
No obstante, anunció, al igual que el gobierno federal, se pospone hasta octubre el regreso a labores de los servidores públicos administrativos, donde se incluyen también las alcaldías de la entidad.
“Hay algunas actividades que tienen que abrir las alcaldías y algunas otras áreas del Gobierno, muy importantes para trámites, que se van a abrir con citas y las medidas sanitarias necesarias, pero el mayor grupo de personas que se dedican principalmente a labores administrativas en el gobierno de la ciudad, incluidas las alcaldías, se pospone hasta octubre.”, afirmó.
De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud (SSa), en la Ciudad de México hay una disponibilidad de 47% en camas de hospitalización general, ante un 47% de ocupación. En lo referente a la atención con ventiladores, la capital del país cuenta con 54% de espacios libres y 54% ocupados.
MÁS SOBRE ESTE TEMA