El Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró este viernes un sismo de 4.1 grados de magnitud al sur del estado de Chiapas.
A través de su cuenta de Twitter, el SSN detalló que el movimiento telúrico inició cerca de las 14:30 horas, a unos 26 kilómetros al oeste del municipio de Huixtla y a una profundidad de 106 kilométricos.
Huixtla se ubica a unos 330 kilómetros al sur de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado. Por su cercanía con la frontera de Guatemala, es parte de la ruta común de las caravanas de migrantes.
Hasta el momento Protección Civil de la entidad no ha reportado incidencias.
Cabe mencionar que para este movimiento no se debe de activar la alerta sísmica, pues ésta envía la notificación con magnitudes de 6.1 grados en adelante, pues se considera que con esa gravedad se manifiesten daños en algunas estructuras y/o edificaciones.
Sin embargo, hay que recordar que las costas del Pacífico mexicano se encuentra en el llamado “círculo de fuego”, conformada por los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, que es la zona con más alta tendencia a sufrir de temblores y terremotos.
Apenas el pasado 28 de julio, el SSN registró un sismo magnitud 4.7 al noroeste de Oaxaca. El temblor fue localizó a 64 kilómetros del municipio de Matías Romero y a una profundidad de 147 kilómetros.
Unos segundos más tarde, el SSN también notificó sobre otro movimiento telúrico de la misma magnitud en Las Choapas, al sur de Veracruz.
De acuerdo con el sismológico, el movimiento de Veracruz se notificó a las 17:29:47 y el de Oaxaca a las 17:29:49.
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) los sismos se producen cuando los esfuerzos que se localizan en un volumen rocoso sobrepasan la resistencia que tiene provocando una ruptura y liberación de energía acumulada, la cual se termina propagando como ondas sísmicas en diversas direcciones.
Las autoridades mexicanas recomiendan que durante la emergencia sanitaria, cuando las personas tienen una movilidad restringida por permanecer en sus casas, las personas deben tener listo su Plan Familiar y una Mochila de Emergencia.
Además el SSN destacó que durante la emergencia de COVID-19, los mexicanos deben seguir las recomendaciones convencionales de Protección Civil ante casos de sismo, pero considerando también las recomendaciones sanitarias por la pandemia.
México constantemente presenta movimientos telúricos, como el que tuvo lugar el pasado 23 de junio, cuando el país fue cimbrado por un sismo de 7.5 grados, el cual incluso generó una alerta de tsunami.
Tuvo lugar en el mismo municipio de Crucecita, Oaxaca, solo que a 12 kilómetros al sureste y fue alrededor de las 10:29 horas. Tres horas después, el terremoto había tenido 303 réplicas de 4.6 como máximo.
El fuerte sismo se sintió en varios estados del país como Guerrero, Chiapas, Veracruz, Puebla, Michoacán, Morelos y Tabasco.
Al menos ocho personas perdieron la vida en el país tras el sismo. Además, al menos 15 personas han sido reportadas como desaparecidas por lo que el Ejército ha instalado un puente aéreo para su búsqueda en la región de la Sierra Sur.
Incluso, hasta hoy se han registrado 8,958 réplicas del sismo de magnitud 7.4 ocurrido en Crucecita, la más grande fue de magnitud 5.7 grados que sucedió el 24 de julio. Las autoridades descartaron algún tipo de daño en la localidad.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: