Ante la incógnita del regreso a las aulas de los diferentes niveles escolares en México, ha circulado por diversas redes sociales o aplicaciones móviles un calendario no oficial para el próximo ciclo escolar 2020-2021.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó en sus redes sociales una imagen con el título “Propuesta de Calendario Escolar 2020-2021: Educación Básica 185 días”, misma que, aseguraron, circula por grupos y chats de WhatsApp de maestras y maestros de Preescolar, Primaria y Secundaria.
Dicha imagen especifica las supuestas nuevas fechas tanto de regreso a clases, como los días labores, suspensiones de labores y conmemorativos como el 2 de noviembre, por “la importancia de la celebración de día de muertos”.
Incluso se agregan en el calendario otras acotaciones como el fin de cursos, distintas capacitaciones administrativas, periodo para la entrega de boletas de evaluación, las vacaciones o los periodos de preinscipción.
Sin embargo, las autoridades escolares lo dieron por falso. Aseguraron, además, que el único calendario escolar 2020-2021 válido se publicará a través de los canales oficiales (página oficial, redes sociales certificadas , medios de comunicación) de la Secretaría liderada por Esteban Moctezuma Barragán.
“FALSO el supuesto #CalendarioEscolar que circula en grupos de maestras y maestros. Como informó el Presidente @lopezobrador_ y el Secretario @emoctezumab la información oficial será compartida el lunes 03 de agosto y por medios oficiales de SEP”, escribieron en el Twitter oficial.
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aclaró que el modelo definitivo del regreso a clases lo darán a conocer en la conferencia mañanera del 3 de agosto junto al secretario Esteban Moctezuma.
“Se va a dar a conocer lo del regreso a clases. Informamos a las madres y padres de familia, a todos los mexicanos, que el lunes se da la información completa sobre el regreso a clases. Estará con nosotros el secretario de educación y se hará una propuesta que se ha venido trabajando, pero ya habrá una alternativa, una respuesta en definitiva para el regreso a clases”, dijo AMLO.
Sin embargo, Moctezuma adelantó que el próximo ciclo escolar tendrá un nuevo enfoque debido a la pandemia de COVID-19. Detalló, además, que estará basado en un modelo híbrido, en donde esté presente tanto la educación a distancia como la educación presencial.
Esto porque el regreso presencial de los alumnos y maestros podrá suceder hasta que el semáforo sea color verde en todo el país, pero actualmente no hay ningún estado que cumpla con los requisitos, algunos incluso continúan en alerta máxima.
Al respecto, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazó el modelo, pues aseguró que que no existen las condiciones necesarias para que los alumnos de educación básica desempeñen sus clases.
La CNTE aseguró que dentro del alumnado, existe todavía un gran número de infantes que no tienen acceso a internet o simplemente viven en sitios alejados de la ciudad en donde no hay posibilidad de conectarse.
“No solamente estudiantes, sino también parte del magisterio se vio imposibilitado para desempeñar su trabajo durante la etapa de confinamiento debido a la escasez de equipos de cómputo, ya que en sus comunidades no hay posibilidad de acceder a internet”, aseguraron los docentes.
La CNTE afirmó que la mayoría de los niños y niñas no corresponden con los métodos de trabajo a distancia y de ninguna manera sustituye la labor presencial en las escuelas, con la interacción entre maestros y estudiantes.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: