México es uno de los países contemplados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para recibir las vacunas contra el virus SARS-CoV-2 una vez que sean aprobadas, pero algunos cálculos han estimado que se requerirían cerca de USD 10 mil millones para la compra inicial de 2 mil millones de dosis.
Al respecto, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, fue cuestionado sobre las opciones de crédito que tiene el sistema de salud nacional, así como límites en el presupuesto para la obtención de las vacunas o medicamentos alrededor del coronavirus.
De acuerdo con lo dicho por el funcionario público mexicano en la conferencia de prensa vespertina diaria, ni el gobierno de México ni la Secretaría de Relaciones Exteriores han puesto sobre la mesa las limitaciones del presupuesto, por lo que invertirán todo lo necesario.
“En el gobierno de México no hablamos de limitaciones del presupuesto. Es una inversión la salud y las vacunas. Se hará todo lo necesario para cubrir desde el principio del anticipo como en el seguimiento y la compra de lo que sea necesario”, aseguró Alcocer.
Por el momento, aseguró, no se ha precisado el costo estimado de las vacunas para la República Mexicana, pero consideró, junto a la cancillería federal, que podría estar en el rango de las naciones de renta media “y con eso iremos”, dijo Alcocer Varela desde Palacio Nacional.
Por último, el secretario aseguró que México tiene el respeto y el cobijo de los consorcios de la salud que desarrollan las vacunas, por lo que “se puede estar seguros de que tendremos las dosis de inicio aseguradas (como lo vigila la OMS), vamos a tener éxito y vamos a caminar con mayor tranquilidad”.
Sin embargo, reveló que esto no significa que se pueda asegurar que se cubra todo el tiempo necesario, pues “vamos a necesitar un par de años, al menos, de prueba y desde luego de evaluación de estos recursos para reforzar nuestro sistema inmune”.
La cancillería mexicana, por su parte, presidió junto al representante de China una reunión virtual junto al resto de la región de América Latina y el Caribe para tratar la cooperación internacional contra el COVID-19, así como los retos derivados de la emergencia sanitaria mundial.
En ella, el canciller chino, Wang Yi, aseguró que la vacuna desarrollada en su país “será un bien público de acceso universal” y que “se destinará un préstamo de mil millones de dólares para apoyar el acceso de las naciones de la región al antídoto”.
Por último, agradeció la cooperación de los países de América Latina durante la época más difícil de la pandemia, de acuerdo con el comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores en México.
El titular de la Secretaría de Salud (SSa) informó también que hasta el momento se prevé que la vacuna para combatir al coronavirus únicamente podría alcanzar para inmunizar al 20% de la población.
De acuerdo con la información de la SSa, para la aplicación de las mismas tendrá prioridad el personal de la salud, así como los adultos mayores y aquellas personas con comorbilidades que podrían ir de la hipertensión a la diabetes.
También refirió que hasta ahora tampoco se sabe cuántas dosis serán necesarias para lograr la efectividad de la vacuna, así como cuánto tiempo durará en el cuerpo de las personas, pero las autoridades estarán al pendiente todo el tiempo de que la vacuna sea efectiva.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: