Quiénes son los trabajadores al servicio del estado que regresarán hasta octubre

El presidente López Obrador informó que la mayoría de los burócratas seguirán trabajando a distancia por COVID-19 en agosto y septiembre

Guardar
Dos meses más seguirán a distancia. (Foto: Pixabay)
Dos meses más seguirán a distancia. (Foto: Pixabay)

Luego de cinco meses del brote de COVID-19 en México, virus que sigue afectando a decenas de personas en el país, y como una medida para mantener el distanciamiento social, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló que los trabajadores al servicio del Estado regresarán a trabajar a sus oficinas hasta dentro de dos meses.

Al encabezar su conferencia de la mañana, informó que los empleados ya no se reincorporarán a sus actividades presenciales como se había previsto el próximo 3 de agosto, sino que será hasta el próximo 1 de octubre.

En ese sentido, los funcionarios públicos o empleados de Gobierno, que viven del presupuesto, y se mantendrán realizando sus actividades desde sus hogares son: empleados del registro civil, secretarías, aquellos que se desempeñan en áreas municipales, oficinas de recaudación, municipios, entre otros.

Sin embargo, explicó que hay sectores que no pueden poner freno a sus actividades, por lo que tienen que seguir funcionando normalmente y son: las áreas laborales de atención a la gente como el sector salud, seguridad pública y Presidencia.

“Ya se tomó la decisión de que no se regrese en dos meses, sería hasta el 1 de octubre en el caso de los trabajadores al servicio del Estado, seguimos trabajando igual como lo hemos venido haciendo”.

El sector salud sigue trabajando normalmente. (Foto: EFE)
El sector salud sigue trabajando normalmente. (Foto: EFE)

Los funcionarios continuarán en sus viviendas con goce de sueldo hasta un mes antes de la celebración del día de muertos, según estableció un decreto publicado a causa de la pandemia de COVID-19 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado mes de abril, en él se dio a conocer la suspensión de labores, mismas que se acaban de extender dos meses más.

Algunos otros funcionarios mantienen sus actividades laborales desde el pasado mes de marzo y otros más laboran de manera alternada para evitar contagios.

Lineamientos para volver al trabajo de personas vulnerables

En el marco de la “nueva normalidad” que deben adoptar los mexicanos a causa del coronavirus, enfermedad que sigue cobrando vidas a nivel global, la Secretaría de Salud dio a conocer nuevos lineamientos para el retorno a la actividad laboral que forman parte de los grupos de riesgo.

De acuerdo con la Ssa, se trata de nuevas condiciones de vulnerabilidad que deberán de tomar en cuenta los patrones para las personas de riesgo al volver a las áreas de trabajo, ya que se debe salvaguardar la vida de cada persona.

La autoridad sanitaria afirmó que los nuevos criterios que se adoptarán para la población vulnerable, para la reapertura de actividades económicas en los lugares de trabajo se basarán en el color del semáforo y con relación a cada caso.

En semáforo amarillo podrán volver todas las personas vulnerables a las áreas laborales, siempre y cuando no sea zona COVID, excepto las personas con dos conmorbilidades o que se encuentren enfermos de cáncer.

Hay sectores que no pueden suspender actividades. (Foto: Reuters)
Hay sectores que no pueden suspender actividades. (Foto: Reuters)

Las mujeres embarazadas podrán incorporarse al final de su periodo de incapacidad por maternidad, en cualquier color del semáforo. 

A nivel general, la incorporación completa de las actividades será hasta que el semáforo se ubique en verde.

Hay que recordar que las personas vulnerables son: mujeres embarazadas, con asma, hipertensión, VIH Sida, cáncer, tercera edad, diabetes, con EPOC, dos comorbilidades, entre otras. 

Aquellas personas que no se ubican en el rango del valor vulnerable tendrán que regresar desde el semáforo rojo y con relación a las actividades permitidas como lo han establecido las autoridades.

MÁS SOBRE EL TEMA

Guardar