La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que en los últimos quince días hubo un aumento “lento” en el número de pacientes hospitalizados por coronavirus en los nosocomios de la Ciudad de México.
La mandataria asoció este incremento al trabajo de detección que se ha realizado en las colonias de atención prioritaria.
“La hospitalización se mantiene en crecimiento de manera muy lenta, pero en crecimiento. Así como en algún momento tuvimos una bajada lenta, hoy tenemos un crecimiento lento de alrededor de 16 hospitalizados más cada día”, aseguró.
Ante ello, la funcionaria advirtió que de continuar creciendo el número de contagios y hospitalizaciones por la enfermedad, “hasta un cierto nivel que consideramos crítico, desafortunadamente tendríamos que volver a semáforo rojo”.
Sheinbaum mencionó que se mantienen en alerta, revisando todos los días lo que ocurre en cada uno de los hospitales de la capital privados y públicos, para ver si estos casos se relacionan a un incremento de contagios y personas con gravedad o a una hospitalización temprana.
Asimismo, dijo que a pesar de este incremento, sólo se ha logrado aumentar un 1% de la ocupación hospitalaria, lo que relacionó con el crecimiento en el número de camas en los hospitales.
Respecto a las camas generales, 46.5% del total están disponibles, correspondientes a 2,284 camas. En tanto, las camas para pacientes más críticos representan un 59.4% de disponibilidad: 1,216 camas.
Por otro lado, la mandataria mencionó que la positividad en pruebas de COVID-19 que se realizan en la Ciudad de México, sigue disminuyendo, ya que ahora se encuentra entre el 27 a 30% de positividad, cuando en mayo era del 54%.
Cabe mencionar que al momento, se han recuperado 20,189 personas en los hospitales de la ciudad.
Por otro lado, durante la misma videoconferencia de prensa, el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, presentó el nuevo Sistema Abierto de Información Geográfica de la CDMX.
Con esta innovación se podrá consultar desde el valor de un predio, hasta si es una zona altamente sísmica y los servicios que se encuentran alrededor.
El sistema contiene todos los datos territoriales de la capital, en formatos abiertos y de manera accesible, con la versión del catastro de la capital.
Éste contempla más de 20 capas geográficas relevantes: áreas naturales, de peligros y amenazas, de movilidad, y la ubicación de distintos servicios de la ciudad.
Según Clark, sus beneficios son tener una ciudadanía mejor informada, con herramientas para tomar decisiones que repercuten en su vida y la democratización de los datos para el análisis del desempeño de gestión del territorio.
Para poder acceder a esta información, se deberá ingresar a la página https://sig.cdmx.gob.mx/, donde se podrá localizar la colonia o zona de la CDMX que se gustaría analizar.
En la página se verá un menú en la parte izquierda de la pantalla con temas como valor del suelo, año de construcción o remodelación, servicios, medio ambiente, peligros y amenazas, y movilidad.
Conforme se de clic en las opciones, se desplegarán otros temas, los cuales se podrán colocar en el mapa dependiendo los intereses.
MÁS SOBRE ESTOS TEMAS