El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro restringirá el horario de servicio en más estaciones como medida preventiva sanitaria para reducir el riesgo de contagios por coronavirus en la alternativa de movilidad más utilizada de la Ciudad de México.
A través de un comunicado, el STC Metro informó que durante el miércoles 29 de julio, la estación Acatitla de la Línea A se mantendrá cerrada a los usuarios capitalinos de 9:30 de la mañana y hasta las 17:00 horas.
Es decir, el horario de servicio será únicamente de las 5:00 de la mañana hasta las 9:30 y se reanudará en punto de las 17:00 horas y hasta las 00:00, cuando sea efectuado el cierre de la estación. Personal del Metro pidió a los usuarios tomar las precauciones debidas.
“La medida tiene la finalidad de disminuir el flujo y concentración de personas en la zona, como parte de las acciones integrales del Gobierno de la Ciudad de México en el marco de la contingencia sanitaria”, aseguraron en el comunicado.
Contrario a las imágenes que han circulado por las redes sociales, donde indican que esta medida se adoptará cada miércoles hasta nuevo aviso en Acatitla, de la línea que corre de Pantitlán a La Paz, el STC Metro no lo confirmó.
Esta medida se suma al cierre de la estación Zócalo y la estación Allende de la Línea 2 del STC Metro que corre de Cuatro Caminos a Tasqueña. Además, permanecerá cerrada la estación Merced de la Línea 1 que viaja de Observatorio a Pantitlán.
Esta no es la única medida que se adoptó desde la jefatura de gobierno y los servicios estatales de salud. Actualmente para acceder al servicio es necesario cumplir una serie de requisitos o protocolos de prevención sanitaria.
Destaca el uso del cubrebocas obligatorio para ingresar a las instalaciones, así como mantenerlo puesto durante todo tu viaje. Portar una careta será decisión individual, pero te brindará mayor protección en tus viajes.
Además, se debe utilizar gel antibacterial durante el trayecto por la Red, luego de sujetarse de los pasamanos y estructuras metálicas; es necesario permanecer en silencio y evitar hablar, cantar, gritar o llamar por teléfono celular.
En caso de toser o estornudar, se debe cubrir la zona de la nariz y boca con el ángulo interno del codo. Por último, se debe evitar ingerir o compartir alimentos y bebidas dentro de las instalaciones o dentro de los vagones.
De acuerdo con los datos de la Red del STC Metro, el 100% de los usuarios ingresan con cubrebocas a las instalaciones; sin embargo, la cifra baja durante los viajes, aunque la tendencia de personas que lo utilizan todo el tiempo se mantiene por encima del 90%.
Al interior de los vagones, por otra parte, un estudio sistemático del STC Metro indicó que la mayoría de los usuarios portan correctamente el cubrebocas, pues la tendencia fluctúa entre el 80 y 92%.
“El Metro de la CDMX reconoce la responsabilidad y conciencia de las personas usuarias que han adoptados las medidas emitidas y se mantienen protegidas al viajar por la Red y hace un exhorto a los usuarios de este sistema de movilidad neurálgico para la ciudad, a no bajar la guardia”, indicaron a través de un comunicado.
Para finalizar, pidieron a los usuarios que en caso de no existir razones para salid de casa, lo mejor es continuar la cuarentena. En caso contrario, se deberán acatar todas las medidas de protección posible.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: