El caso Emilio Lozoya, Isabel Arvide y el avión presidencial: Jorge Castañeda crítica la 4T

El ex canciller mexicano publicó un artículo en el que manifiesta sus diferencias con la gestión de AMLO

Guardar
El caso Emilio Lozoya, Isabel
El caso Emilio Lozoya, Isabel Arvide y el avión presidencial: Jorge Castañeda crítica la 4T (Foto: Cuartoscuro)

El doctor en Historia Económica, Jorge Castañeda, pronunció tres señalamientos respecto a la impresión que se lleva de la llamada cuarta transformación de la vida política de México (4T) encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En una publicación titulada “Tres postales mexicanas de la 4T” para el medio Zócalo, el ex titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) durante la administración de Vicente Fox señaló el secretismo con el que se maneja el caso de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien es señalado como presunto responsable de distintos casos de corrupción, malversación de recursos con agravio a la paraestatal y de sobornos para aprobar las reformas que se dieron durante el llamado Pacto por México, entre ellas sobresale la reforma energética.

El egresado de la Universidad de Princeton acusó que la información de la Fiscalía General de la República (FGR), que se proporciona a cuentagotas, le conviene a ciertos actores políticos interesados en manifestar su simpatía con el jefe del ejecutivo federal; sin embargo, con este método se pone en riesgo el debido proceso del caso y con ello, la posibilidad de tener una verdadera aplicación de la justicia.

Castañeda Gutman pidió más transparencia
Castañeda Gutman pidió más transparencia en el caso Lozoya Austin (Foto: Archivo)

“Sin duda hay sectores en el Gobierno que tienen mucho que ganar divulgando sus posiciones, como si fueran ya las de López Obrador. Pero también tendrían poderosas razones los abogados y cabilderos defensores de Lozoya, como Baltazar Garzón, según La Jornada, para empañar o enlodar el proceso vía filtraciones que después se volverían argumentos de vicio del debido proceso”, escribió en su artículo.

El segundo punto que tocó fue el nombramiento de Isabel Arvide como nueva cónsul en Estambul y recalcó que espera que se trate de una fake news. “Es algo absolutamente increíble y altamente revelador de la podredumbre de la 4T”, refirió.

Castañeda Gutman escribió que Arvide no sólo es deleznable recientemente con su zalamería durante las conferencias matutinas celebradas en Palacio Nacional, sino que ella es así desde la década de los 70.

Finalmente, el ex canciller mexicano sacó a colación el tema del avión presidencial. Con este tópico, refirió que él ha estado en contra desde el 2012, cuando la administración del abanderado por el Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, contempló y ejecutó la adquisición de la aeronave. “Sabemos que fue el Ejército y Aeroméxico que lo convencieron de irse por el Dreamliner, en lugar de una opción más prudente con Airbus”, dijo, pero no dejó de condenar la metodología de AMLO para intentar recuperar algo de esta compra.

Jorge Castañeda critica constantemente a
Jorge Castañeda critica constantemente a AMLO (Foto: Cuartoscuro)

Debiera darle vergüenza a López Obrador, cuando sabe que nada de lo que dice es cierto: ni el radio de acción de la aeronave, ni lo que le van a pagar por ella, ni lo que ha costado guardarla en Estados Unidos por casi año y medio”.

Estas observaciones abonan a las constantes desestimaciones del economista mexicano contra AMLO, mismas que se acrecentaron desde que se manifestó el nuevo coronavirus en México.

Por ejemplo; una de las medidas que realizó el gobierno federal fue solicitar el apoyo de médicos cubanos para atender la crisis sanitaria, acto cuestionado por el ex titular de la SRE, incluso antes de que se tomara la decisión.

El ex titular de la
El ex titular de la SRE también criticó las medidas de la 4T respecto al avión presidencial (Foto: Cortesía Presidencia)

“En honor a la verdad, (López Obrador) no dijo que lo iba a hacer, pero sí afirmó que lo iba a considerar, (lo cual) es muy cuestionable desde varios puntos de vista”, inició su análisis para el medio Latinus.

La primera observación que realiza es apuntar que en México lo que falta son plazas para médicos, no médicos. Es decir, el servicio que podría ofrecer Cuba resulta innecesario para el país, pues la carencia de personal de la salud, no es necesariamente un conflicto para México. Asimismo, señaló las condiciones de trabajo de los médicos cubanos y la relación que tienen con su propio gobierno, la cual se parece mucho a la esclavitud.

“Desde Angola en los años 70 hasta Italia en el 2020 [...] el gobierno cubano cobra una fortuna de salario (al gobierno de cada país) por cada médico que va, pero el médico sólo recibe una muy pequeña fracción de ese total y otra parte de su salario se le retiene en Cuba y sólo se le entrega cuando vuelve, esto para que no abandone la tarea y se vaya para Estados Unidos”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar