La Fiscalía de Jalisco confirmó que al menos cuatro turistas provenientes de Guanajuato fueron “levantados” el sábado en Puerto Vallarta por hombres armados a bordo de varios automóviles.
El grupo fue emboscado aparentemente por miembros del crimen organizado en un área residencial de la ciudad turística. El ataque provocó la muerte de una persona.
“Derivado de las pesquisas que el Ministerio Público lleva a cabo por la muerte de una persona originaria de Guanajuato en la colonia Fluvial Vallarta, en el municipio de Puerto Vallarta el pasado 18 de julio, este domingo pasado se obtuvieron nuevas evidencias respecto a que durante los acontecimientos en los que perdió la vida la víctima, al menos cuatro personas fueron privadas de su libertad por el grupo que operó en ese hecho delictivo”, detalló la fiscalía en un comunicado.
También informó que ayer (martes) un familiar de las víctimas se presentó ante la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas para denunciar la desaparición.
Según Gerardo Octavio Solís, el fiscal jalisciense, el ataque sucedió cuando el grupo de turistas manejaba a bordo de sus vehículos en el fraccionamiento Fluvial Vallarta. Sujetos armados a bordo de diferentes unidades bloquearon su paso. Fue cuando “sobreviene entonces el caos” en el momento en el que algunos intentaron escapar: se registraron disparos, además de que una persona resultó herida y murió mientras recibía atención médica.
El grupo viajaba en vehículos todoterreno, camionetas pickup y tipo Suburban. Se había dividido al llegar a Puerto Vallarta para comer en distintos lugares, y luego se había dado cita en una zona residencial de esa misma ciudad donde fue abordado “de manera imprevista” por desconocidos.
Este estado occidental de México es feudo del Cártel Jalisco Nueva Generación, uno de los más peligrosos del país en estos momentos y que mantiene una sangrienta lucha por el territorio con otros grupos, entre ellos uno local del vecino estado de Guanajuato, el cártel de Santa Rosa de Lima.
El fiscal señaló que ninguno de los involucrados está relacionado con algún delito previo, pero no descartó que el ataque tenga que ver con la actual lucha entre cárteles. lo que podría estar generando que los testigos de los hechos no aparezcan.
De acuerdo con lo expuesto por la Fiscalía, el grupo estaba compuesto por entre 13 y 14 personas, de los cuales, algunos ya se conocían entre sí de hace tiempo, y otros solo se conocían por el nombre o apodo.
El punto de partida de la ruta turística conocida como “Vallartazo” fue la carretera León-Lagos de Moreno. Los jóvenes, entre los que había pequeños empresarios, salieron de este lugar a bordo de cuatrimotos tipo RZR, pick ups con remolques, y camionetas todoterreno.
El primer destino al que llegaron fue Ameca, una localidad de Jalisco. De ahí siguieron hasta llegar a Mixtlán, luego al pueblo mágico de Mascota, y luego a San Sebastián del Oeste. En todos estos lugares hicieron paradas en el camino para revisar los vehículos, descansar, y tomar alimentos.
Finalmente, alrededor de las cuatro de la tarde del sábado 18 de julio, llegaron a Puerto Vallarta, aunque no lo hicieron todos juntos.
Según la Fiscalía, el grupo se dividió en dos. Uno llegó a la playa Boca de Tomates, en donde hicieron otra parada para tomar alimentos. Y el otro grupo, compuesto por los vehículos todoterreno, fue a pasear al malecón de Puerto Vallarta.
Una vez ahí, contactaron al grupo que estaba en la playa Boca Tomates. Se reunieron de nuevo y fueron a buscar el hospedaje que ya tenían contratado para su estancia en Vallarta.
Sin embargo, cerca del cruce con la Avenida Grandes Lagos, en el fraccionamiento Fluvial Vallarta que está a unos pocos metros del mar, fue cuando otro convoy de vehículos les cerró el paso “de manera imprevista” y “empezó el caos”.
“(Los jóvenes) tratan de huir. Entonces, ocurre una balacera y una persona queda herida en el lugar. Otros logran huir a pie, y otros en el vehículo, y luego llegan las autoridades de la policía municipal y elementos del Ministerio Público”, expuso en conferencia el fiscal jalisciense, Gerardo Octavio Solís.
Poco después, el vacacionista herido falleció en un hospital, confirmó la Fiscalía. Al parecer, la víctima es un empresario dedicado al transporte de materiales para la construcción.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: