Mientras más avanza la pandemia por coronavirus en México, las cifras de la enfermedad COVID-19 superan las estimaciones que se han realizado. Ahora, un estudio hecho por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” y por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosio Villegas” revela que en el país existe un “exceso de mortalidad” por la pandemia.
El análisis se realizó con el objetivo de medir los alcances que tuvo la emergencia sanitaria para la Ciudad de México, capital del país, y se habría encontrado que el número de muertes superó a las estimaciones en un 161%, de acuerdo con el periódico Reforma.
Cuando los especialistas hablan de la existencia de un “exceso de mortalidad”, hacen referencia a que las muertes registradas superan las esperadas en condiciones normales. Los estándares son establecidos por profesionales de la salud pública, entre los que se cuentan los epidemiólogos.
En el estudio participaron los especialistas Yanik Caro Vega, Arturo Galindo Fraga y Christopher Edward Omsby Jenkins, quienes dieron a conocer que habría 17,826 casos adicionales a lo esperado, incluso si se tienen en cuanta las variaciones estacionales y eliminando a los que murieron de COVID-19 pero no eran residentes de la capital.
El medio mexicano detalló que entre los grupos de edad más afectados por el exceso de mortalidad se encuentran los que van de los 30 a 44 con un incremento del 206%, 45 a 59 con 278% y 60 a 75 años 214% más de lo esperado.
Esta información también revelaría que los hombres mueren 1.8 más que las mujeres por la enfermedad, aseguró el medio. “Si bien en ambos sexos se observa incremento en la mortalidad, esto es más marcado en hombres: 217 contra 112%”, señala el reporte.
Para realizar este reporte se consideraron tanto certificados de muerte como actas de defunción que fueran del 1 de enero al 30 de junio. En ese periodo se registraron 61,464 defunciones, pero solo fueron consideradas para análisis 45,598 que corresponden a la categoría de residentes.
Cabe destacar que el pico de mortalidad se presentó entre el 19 de abril y hasta el 30 de junio. Pero, que de los 61,464 que se asegura el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (SISVER) que existían, se contaron solamente 45,598 que fueron identificados como residentes de la capital.
Un dato que no concuerda con las cifras oficiales son las muertes reportadas por la administración de Claudia Sheinbaum y las contabilizadas en el estudio que sumaron 28,914 contra 4,994 que dio a conocer el gobierno capitalino.
El 21 de mayo fue el día que hubo un mayor número de defunciones. Se reportaba un promedio de hasta 23 muertes por horas.
Aún así el coronavirus fue la cuarta causa más registrada, detrás de hipertensión arterial, diabetes mellitus y neumonías.
Actualmente el país reportó un total de 44,022 decesos y 395,489 casos confirmados acumulados de coronavirus. Hace 57 días, el actual gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comenzó con la reapertura del país, en lo que se nombra como Nueva Normalidad.
También reportaron un total de 47,655 pacientes con síntomas en los últimos 14 días. A estos casos se les conoce como activos, pues son ellos los capaces de contagiar el COVID-19 a otra persona.
De la semana 28 a la 29 se registró un decremento de 7% en casos estimados (suma de contagios confirmados y sospechosos) a nivel nacional. En la curva de recuperados, en el mismo periodo, se registró un aumento de 14% en pacientes.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: