Nancy Sánchez, senadora suplente de Vanessa Rubio en el Senado de la República, informó que abandonó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para respaldar al gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Así lo dio a conocer antes de reunirse con Ricardo Monreal, líder morenista en la Cámara Alta, donde refirió que contempló diferentes posibilidades; sin embargo, está convencida de que esto es lo mejor para el quehacer parlamentario.
“Hemos revisado detenidamente todas las posibilidades que puede haber y he decidido mantenerme en una decisión respetuosa de colores y de siglas partidistas, pero apoyando a la bancada de Morena. Sin partido, sin afiliarme a Morena, pero apoyando a la bancada de Morena”, precisó la futura presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe.
Ante la ambigüedad del puesto que tendrá en su curul, Sánchez Arredondo puntualizó que no estará como senadora independiente, pues el proceso para tener ese tipo de representación es distinto.
“Tendría que haber competido como independiente, más bien adherida al grupo parlamentario de Morena, sin ser militante de Morena”, explicó la licenciada en Trabajo Social.
Sin embargo, la futura senadora no guarda animadversión al tricolor, de hecho declaró que guarda buenos recuerdos al partido y subrayó que ella podría servir como intermediaria ante los debates futuros entre el PRI y Morena.
“Guardo cariño entrañable y respeto para muchos de los militantes, y si puedo ser un punto de encuentro entre Morena y el PRI lo voy a hacer para que podamos tener más coincidencias que diferencias”, estimó.
En cuanto al proceso legislativo, se espera que Nancy Sánchez tome protesta el miércoles 29 de julio tras la renuncia de Rubio Márquez, quien aseguró querer dedicarse a la iniciativa privada.
De acuerdo con la maestra en Relaciones Internacionales, quien solicitó licencia el pasado jueves 16 de julio, quiere dedicarse a la consultoría y a la academia.
“Solicité licencia para dedicarme por un tiempo a la academia y consultoría. Después de 26 años de trabajo en la administración pública tomo esta decisión personal y familiar. Siempre con la cabeza en alto, siempre comprometida con mi país”, aseguró.
La trayectoria de Rubio Márquez es amplia, participó en varios puestos durante la gestión de Peña Nieto. Entre 2013 y 2015 fue la subsecretaria para América Latina y el Caribe en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), entonces a cargo de José Antonio Meade, con quien forjó una estrecha relación laboral.
Posteriormente, siguió a Meade cuando pasó a dirigir la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y fue nombrada subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional entre 2015 y 2016.
Finalmente, Rubio volvió a acompañar a Meade y entre 2016 y 2018 Rubio fue la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, cuando Meade encabezó dicha dependencia.
El puesto que heredará Sánchez Arredondo en el Senado es amplio, pues Rubio no solo es presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, también es integrante de otras cinco: Desarrollo y Bienestar Social, Hacienda y Crédito Público, Relaciones Exteriores, América del Norte, Trabajo y Previsión Social y de Turismo.
Asimismo, la oriunda de Baja California tiene su propia trayectoria, en donde sobresale su secretariado en la Comisión de la industria vinícola y berries de 2016 a 2018 en la Cámara de Diputados. También integró las comisiones de Comité de Administración, de la industria manufacturera y maquiladora, Energía, Hacienda, Pesca y la Tercera Comisión de Trabajo: Hacienda y Crédito Público; Agricultura y Fomento; Comunicaciones; y, Obras Públicas de la Cámara baja.
MÁS SOBRE ESTE TEMA