La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México nombró a María Guadalupe Lozada León al frente de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. El nombramiento le otorga a Lozada León la responsabilidad sobre toda la estructura cultural de la Ciudad que no esté a cargo de la Secretaría de Cultura federal.
En su puesto anterior, la nueva encargada de despacho de la dependencia estaba al frente de la Dirección de Patrimonio Histórico y Cultural de la capital. En el enfoque de desarrollo cultural de la administración que inició labores el 5 de diciembre de 2018, la dirección de patrimonio tiene como objetivo “buscar la reapropiación histórica de la ciudad y el acercamiento a la vida cultural y artística”.
Bajo la dirección de Lozada León, la dependencia recibió a 2,147,068 personas en las 96 exposiciones organizadas por los museos y Galerías Abiertas de la administración capitalina. Lozada dirigió la entidad a su cargo con un enfoque de divulgación, investigación y conservación del patrimonio, además, dio varias pláticas sobre estos espacios. Ha publicado los libros Hablemos de la ciudad: un paseo por la Ciudad de México, del que es coautora, La Ciudad: sus gobernantes y José Vasconcelos: hombre, educador y candidato.
En el marco de la pandemia de coronavirus, la maestra en Historia de México por la UNAM narró una serie de videos sobre la historia de la capital para seguir con la divulgación desde casa. La serie “La Ciudad de Guadalupe” sirvió a Lozada León como una plataforma para compartir sus investigaciones sobre la Ciudad de México desde algunos espacios emblemáticos como el Zócalo capitalino, Paseo de la Reforma, Avenida 20 de Noviembre y el mercado Abelardo L. Rodríguez.
La Secretaría de Cultura de la capital tiene a su cargo nueve museos, Museo de Arte Popular, Museo de los Ferrocarrileros, Museo Panteón de San Fernando, Museo Archivo de la Fotografía, Museo del Estanquillo, Museo de la Ciudad de México, Antiguo Colegio de San Ildefonso, Museo Nacional de la Revolución y Salón de Cabildos. Además administra cuatro teatros, seis escuelas, seis Fábricas de Artes y Oficios (Faros) y cinco Centros Culturales.
Una de las labores importantes de la cultura capitalina es la coordinación con la Secretaría de Cultura federal. Algunos espacios como el Museo del Estanquillo tienen una dirección compartida entre las dos dependencias. Por otra parte, la división de labores también significó que las dependencias debieron coordinarse para resolver el conflicto de impagos a artistas de la capital.
En el segundo semestre del 2019, la Secretaría de Cultura federal se enfrentó a las protestas de sus artistas. El movimiento #NoVivimosDelAplauso exigió la liquidación de las deudas con los trabajadores de cultura. La secretaría de la Ciudad de México, que también había acumulado adeudos, coordinó la repartición de los pagos en diciembre, pero un comunicado del movimiento pidió que la persona que sustituyera a José Alfonso Suárez del Real como líder de la dependencia, diera seguimiento a la comunicación entre el organismos y la comunidad artística.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: