La Dirección General de Controversias y Sanciones en Contrataciones Públicas de la Secretaría de la Función Pública dictaminó penalizaciones contra las empresas Lomedic S. A. de C. V. y Abastecedora de Insumos para la Salud S. A. de C. V. (Abisalud). Ambas determinaciones fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 27 de julio de 2020.
La empresa Lomedic recibió una sanción similar el 13 de septiembre de 2019. La circular acerca de las penalizaciones explicó que la empresa de distribución farmacéutica declaró “que no contaba con ningún integrante que fuera servidor público, cuando en realidad, una persona que en ese momento era diputado federal era integrante de las mismas.”
El funcionario al que se refiere la investigación es Carlos Lomelí Bolaños, que en 2015 llegó a la Cámara de Diputados como plurinominal por el partido Movimiento Ciudadano. En 2017 se cambió a Morena.Y dimitió de su puesto para postularse como candidato a la Gubernatura de Jalisco en 2018. Perdió contra Enrique Alfaro Ramírez. Es director general de la empresa Lomedic desde su fundación en 1999.
Los expedientes de ambas investigaciones a Lomedic, SAN/015/2019 y SAN/029/2019, están clasificados hasta el 2022 y 2021 respectivamente bajo la justificación de que “la apertura de la información podría afectar el desarrollo de los procedimientos administrativos y/o su defensa, así como se podría generar un obstáculo para el probable fincamiento de la responsabilidad”. Pero una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad expuso la red de empresas de las que el ex delegado de Jalisco se ha beneficiado con millones de pesos en contratos públicos.
Otras dos empresas asociadas con Lomelí son Laboratorios Solfrán, que también fue penalizada en septiembre de 2019, y Abisalud. Tras un amparo presentado por Solfrán, el magistrado Miguel Ángel García, adscrito a la Sala Regional del Norte-Centro y Cuarta Auxiliar, bajo el número de expediente 1164/19-22-01-4, ratificó las penalizaciones contra la empresa.
En las determinaciones de septiembre de 2019 y julio de 2020, Lomedic (en cada ocasión), Solfrán y Abisalud recibieron multas de 1 millón 51 mil 500 pesos e inhabilitaciones de dos años y medio.
De acuerdo con la investigación de MCCI, las nueve empresas farmacéuticas asociadas con el político son Lomedic, Corporativo Internacional Vigilando tu Salud, Laboratorio Solfran, Laboratorio Bioterra, Lo Vending Group, MC-Klinical, Proveedora de Insumos Hakeri, Grupo Quiropráctico del Bajío y Abisalud. En conjunto, han recibido montos de hasta 164 millones de pesos en contratos locales y federales. Las empresas están ligadas a Lomelí por medio de parientes o asociados.
El 12 de junio de 2018, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional denunció una serie de irregularidades en los costos de los medicamentos lista el contrato realizado entre el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco y Abisalud. De acuerdo con la denuncia, las irregularidades son responsabilidad de administraciones morenistas.
En diciembre de 2019, Laboratorio Solfrán consiguió que Sala del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) le otorgara una suspensión las penalizaciones impuestas en septiembre, por lo que pudo seguir recibiendo contratos.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: