Pesadilla en el paraíso: el “Vallartazo” acentúa la grave crisis de desapariciones en la costa de Jalisco

Puerto Vallarta no se libra de la terrible ola de violencia que azota a un Jalisco plagado de fosas clandestinas y con cada vez más casos de desaparición.

Guardar
Manifestación de Familias Unidas Por Nuestros Desaparecidos en Jalisco (FUNDEJ) (Foto: Especial)
Manifestación de Familias Unidas Por Nuestros Desaparecidos en Jalisco (FUNDEJ) (Foto: Especial)

El estado de Jalisco vive una intensa ola de violencia detonada por las agresivas disputas entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y otros grupos delictivos. El presunto secuestro de un grupo de entre 13 y 14 jóvenes empresarios cerca de las playas de Puerto Vallarta, el pasado sábado 18 de julio, ha atraído los ojos del mundo al grave problema de desapariciones que afecta a la entidad.

Según la información del Sistema de Información sobre Personas Desaparecidas (Sisovid) de Jalisco, Puerto Vallarta se encuentra entre los diez municipios con más casos de desaparición en el estado de Jalisco, de entre los 125 municipios que los integran.

El mapa presentado por el Sisovid señala que en Puerto Vallarta han ocurrido más de un centenar de desapariciones, con entre 114 y 318 casos de hombres desaparecidos, y entre 18-46 caso de mujeres. Sin embargo, las cifras reales podrían ser superiores.

Así se presenta el mapa de desapariciones por municipio en la página del Sisovid Jalisco (Foto: captura de pantalla)
Así se presenta el mapa de desapariciones por municipio en la página del Sisovid Jalisco (Foto: captura de pantalla)

Los municipios con el mayor número de desapariciones son Zapopan y Guadalajara, seguidos de Tlaquepaque, El Salto, y Tlajomulco de Zúñiga. En este último municipio se encuentra la fosa clandestina más grande del estado, descubierta en una finca de la colonia El Mirador II, y en la cual se han exhumado al menos 104 cuerpos desde enero a la fecha.

Las fosas clandestinas se han vuelto un tema cada vez más presente en el estado de Jalisco, en el primer semestre de 2020 se hallaron en la entidad al menos 12 fosas, y se han encontrado los restos de al menos 245 personas.

Tan solo en lo que va del mes de julio se han descubierto ya dos nuevas fosas. Una en los municipios de El Salto, con al menos 28 cuerpos, y otra en la colonia Chulavista en Tlajomulco de Zúñiga, dos de los municipios más afectados por las desapariciones

Desde el 1 de enero de 2006 hasta el 31 de mayo de 2020, se han investigado un total de 310 fosas clandestinas el estado de Jalisco, de las cuales se desenterraron los restos de al menos 877 personas. Pero los trabajos de peritaje continúan y muchas fosas no han sido todavía completamente exploradas.

Peritos forenses trabajan en una fosa clandestina en el municipio del El Salto, Jalisco. (Foto: EFE/Francisco Guasco)
Peritos forenses trabajan en una fosa clandestina en el municipio del El Salto, Jalisco. (Foto: EFE/Francisco Guasco)

En cuanto a las cifras totales de desapariciones, el Sisovid de Jalisco tiene contabilizados hasta el 30 de junio de ese año 7,163 casos de personas no localizadas y 2,250 desaparecidas, para un total de 9,413 personas pendientes de localizar.

Según la Ley, se entiende, por Persona Desaparecida a la persona cuyo paradero se desconoce y se presuma, a partir de cualquier indicio, que su ausencia se relaciona con la comisión de un delito. En cambio, se entiende por Persona No Localizada a la persona cuya ubicación es desconocida y que de acuerdo con la información que se reporte a la autoridad, su ausencia no se relaciona con la probable comisión de algún delito.

Estas definiciones se establecen en el artículo 4 fracción XV y XVI, de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda.

Si se comparan estos datos con los registrados hasta el hasta el 31 de diciembre de 2019, encontraremos que se siguen acumulando rápidamente los casos, pues apenas en el primer semestre de 2020 la cifra de personas pendientes de localizar aumentó de 8,375 a 9,413.

Según su clasificación, en los primeros 182 días del año se presentaron al menos 539 nuevos casos de personas no localizadas, y 139 casos de personas desaparecidas, lo que representa un aumento de más de tres nuevos casos al día.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

Guardar