Insabi solicitó 198 millones de pesos a Hacienda para la compra de equipo médico

La primera petición que realizó dicha institución fue por 9,337 millones de pesos, a finales del mes de abril

Guardar
El Insabi solicitó 198 millones de pesos para continuar atendiendo a enfermos de coronavirus (Foto: Reuters/Daniel Becerril)
El Insabi solicitó 198 millones de pesos para continuar atendiendo a enfermos de coronavirus (Foto: Reuters/Daniel Becerril)

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) solicitó nuevamente recursos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por 198.1 millones de pesos para la adquisición de equipo médico para la atención de pacientes con coronavirus a nivel nacional.

El 16 de julio, el Insabi registró en la cartera de Hacienda un proyecto de inversión por 198.1 millones de pesos, de acuerdo con información de Milenio,  “para la continuidad de la emergencia epidemiológica de COVID-19”.

En el documento que está firmado por Juan Antonio Ferrer, director del Insabi, se da detalle de las compras que busca realizar con los recursos y en cuánto se pagará por el equipo médico.

Se enlista lo siguiente: 71 camas de terapia intensiva, con un precio unitario de 875,000 pesos, las cuales se comprarán en Estados Unido (total de 62.1 millones de pesos; 137 camas hospitalarias eléctricas, que se importarán de Francia, con un precio por unidad de 215,000 pesos (29.4 millones de pesos).

El Insabi busca comprar camas para terapia intensiva y hospitalarias eléctricas (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
El Insabi busca comprar camas para terapia intensiva y hospitalarias eléctricas (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

También comprará 30 equipos móviles digitales de rayos X, con un precio por cada uno de 2.6 millones de pesos, los cuales provendrán de Holanda (78 millones de pesos), y adquirirán 30 equipos videolaringoscopio portátiles que son empleado para “la intubación en situaciones de vía difícil”.

El proyecto de adquisiciones fue turnado a Jorge Nuño Lara, titular de la Unidad de Hacienda, y en el cual se justifica que la adquisición del equipo médico permitirá “aumentar la esperanza de vida de las personas que están enfermas de COVID-19, así como estar preparados para hacer frente al perfil epidemiológicos en el país.

Durante la emergencia sanitaria, la ocasión previa en la que Instituto solicitó recursos para la compra de equipo fue a finales del mes de abril, por 9,337 millones de pesos, lo que representó una de las mayores cifras requeridas hasta ese momento.

Con el dinero se planeó la adquisición de  4,260 ventiladores adulto-pediátrico; 3,041 monitores de signos vitales avanzados; 1,818 camas de terapia intensiva; 56 equipos de rayos X portátiles; 187 equipos de ultrasonido point of care.

El Insabi solicitó a finales de abril 9,337 millones de pesos (Foto: Reuters/Daniel Becerril)
El Insabi solicitó a finales de abril 9,337 millones de pesos (Foto: Reuters/Daniel Becerril)

Así como 55 termocicladores en tiempo real; 104 ultracongeladores verticales de diferentes especificaciones; un equipo de transferencia eléctrica; 47 robots de extracción; un equipo de análisis de información y diagnóstico para secuenciación, además de siete lectores de código de barras; 10 equipos para análisis de información y diagnóstico para PCR en tiempo real.

Para la atención de pacientes con coronavirus contrató 50,000 médicos para brindar atención a pacientes de COVID-19.

Mientras que en marzo realizó una solicitud de 145 millones de pesos para la compra también de material y distribuirlo en diferentes clínica en el país.

El Insabi comenzó a operar el 1 de enero del 2020, como un órgano descentralizado de la Secretaría de Salud, con el fin de brindar servicios de gratuitos a las personas que cuentan con seguridad social, se estima son 69 millones de personas. Y con lo cual se reemplazó al Seguro Popular.

Para este año, en el Presupuesto de Egresos de la Federación le asignaron 72,538 millones de pesos. 

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar