El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) presuntamente comenzó a circular unas imágenes en las que ofrecen cuantiosas recompensas a toda persona que ofrezca “información útil y veraz para dar con la ubicación de” delincuentes pertenecientes a otras organizaciones criminales.
Los montos son variados, pero elevados. En el primer anuncio, el cártel liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, se especifica “Recompensa de hasta $5,000,000” por información que dé con el paradero de Nicolás Sierra Santana, alias El Gordo; Homero González, Alias Gatillo; y Juan José Farías, alias El Abuelo.
El segundo anuncio, membretado con las siglas del cártel con presencia en casi todo México, ofrece un tope de $2,000,000 por los datos pertinentes para dar con César Sepúlveda Arellano, alias Botox; Alfonso Fernández Magallón, alias Poncho la Kiringua; y Juan Manuel Montero, alias El Seco.
En el último anuncio redujeron la recompensa a sólo un millón de pesos por dar con otros tres presuntos integrantes de otra asociación delictiva: Fernando Cruz Mendoza, alias El Tena; Mario Álvarez, alias El Metro; y Mario Alberto Romero Rodríguez, alias El Tucán.
De acuerdo con la información que circula en Twitter, todos ellos operan en el estado de Michoacán, en los municipios de Tepacaltepec, Buenavista, Apatzingán y Aguililla. Del mismo modo, refieren que estas nueve personas están vinculadas con Los Viagras, CT Guardia Michoacana, Blancos de Troya y Cártel del Abuelo Frías.
Cabe mencionar que esta información no está confirmada por ninguna fuente gubernamental; sin embargo no es la primera amedrentación que hace pública el CJNG a través de redes sociales, como la vez que amenazaron a José Antonio Yépez Ortiz, alias El Maro y presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL).
Lo que sí pudo confirmar la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPE) de Veracruz fue la detención de ocho presuntos miembros del CJNG en el municipio de Papantla.
Los detenidos por personal de Fuerza Civil de esa entidad fueron identificados como Andrés Emiliano “N”, Francisco Javier “N”, Pedro “N”, Tolentino “N”, Jonathan “N”, Alberto “N”; Víctor Manuel “N” y Abigail “N”, quienes poseían armas, droga y equipo táctico al momento de su detención.
De acuerdo con la versión oficial, la aprehensión de los presuntos delincuentes se dio gracias a un reporte al 911 sobre personas armadas a bordo de dos vehículos: un Nissan Versa y un taxi marca Ford con número económico 2862, placas YAJ507A y A995XFC, respectivamente, que se encontraban en la entrada del fraccionamiento residencial Tajín, de aquel municipio.
Además de los criminales, las autoridades veracruzanas aseguraron tres armas cortas armas, un rifle de asalto, cartuchos útiles, equipo táctico y varias dosis de drogas.
Esto suma a la estrategia “Unidos para la Construcción de la Paz”, misma que asestó otro golpe a esta organización criminal en esta semana, pues el 21 de julio de este año, la SSE veracruzana confirmó que en una operación en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), aprehendieron a otros seis presuntos miembros.
Los detenidos en ese operativo fueron identificados como Alejandro “N” alias “El Perri”, José Luis “N” alias “El Chupas”, Édgar “N” alias “El Iglesia” o “El Bubulubu”, Víctor José “N” alias “El Rapero”, Pedro Alberto “N” alias “El Chirris” o “El Chiro” y a Manuel “N” alias “El Carnes”.
La carpeta de investigación apunta que los civiles venían armados cuando circulaban a bordo de una van en el tramo carretero Oteapan-El Porvenir. No obstante, al estar abierta la investigación, los elementos de seguridad local no brindaron más información al respecto.
MÁS SOBRE ESTE TEMA