Luego de permanecer varios días hospitalizado por complicaciones de COVID-19, el doctor Jesús Enrique Grajeda Herrera, secretario de Salud de Chihuahua, falleció esta mañana.
Javier Corral, gobernador de Chihuahua dio a conoce la noticia a través de sus redes sociales.
La muerte del secretario de Salud de Chihuahua se confirmó a las 06:00 horas tras una falla cardiaca. El mandatario envió su pésame a la esposa, hijos y colaboradores del médico.
“Se nos va un gran ser humano, maestro de vida en muchos sentidos, porque fue ejemplo de verticalidad, honestidad , compromiso social. La vida me dio la oportunidad de conocerlo y admirarlo, por su sentido profesional, y la consistencia en la defensa de sus valores”, escribió Corral Jurado.
Corral manifestó que el doctor perdió la vida “después de haber presentado mejoría a lo largo de toda la semana”. Luego de haber sido intubado, pasaron sólo cinco días para que finalmente muriera pese a los intentos de los médicos.
“El Dr. Grajeda consagró toda su vida al servicio de la salud, y ha entregado de manera generosa y comprometida su último esfuerzo en el momento más duro que ha enfrentado la sociedad chihuahuense frente a la pandemia del COVID 19”, enfatizó el mandatario.
Asimismo, la Secretaría de Salud del Gobierno Federal lamentó el fallecimiento del doctor Jesús Enrique Grajeda.
“La @SSalud_mx lamenta el sensible fallecimiento del Dr. Jesús Enrique Grajeda Herrera, Secretario de Salud del Gobierno de Chihuahua. Descanse en paz”.
Cabe mencionar que hace apenas un día, el mandatario chihuahuense anunció que se realizaría una serie de cambios en la Secretaría de Salud, en los que se incluía la salida del titular.
Chihuahua enfrenta casi 7,400 contagios confirmados de COVID-19 con un total de 868 muertos vinculados a la enfermedad.
Los funcionarios que han dado positivo a COVID-19
Ya son varios funcionarios que han resultado con coronavirus. Entre ellos, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera.
Asimismo, la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, quien informó que dio positivo a la prueba que se realizó el pasado 20 de abril.
De igual manera, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidos (Profeco), Ricardo Sheffield.
A su vez, el exvovero de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco. Igualmente, Zoé Robledo, quien el pasado 22 de junio se reincorporó nuevamente a sus actividades.
El más reciente, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, informó el pasado jueves 2 de julio que había dado positivo a COVID-19.
Funcionarios públicos muertos por COVID-19 en la capital
El gobierno de la Ciudad de México informó que hasta el pasado 16 de julio, se acumularon 273 muertes de servidores públicos de la capital del país a causa del COVID-19, cuyas fatalidades han sido confirmadas por este padecimiento desde el inicio de la epidemia, que comenzó a finales de febrero.
“Desde el periodo que comprende el inicio de la emergencia sanitaria con corte al día de hoy, se reportan 273 lamentables fallecimientos de servidores públicos confirmados por COVID-19. El gobierno de la ciudad de México expresa sus condolencias a los familiares de los trabajadores pertenecientes a la administración capitalina que perdieron la vida”, explicaron en una tarjeta informativa.
Además, detallaron que “en casa caso” las dependencias correspondientes “otorgan el apoyo correspondiente a los deudos”. Se recuerda a la población que el semáforo naranja está más cerca del rojo que del verde”, aseveraron.
Sorpresivamente, el sector sanitario no es la dependencia capitalina más afectada hasta ahora, ya que ese lugar le pertenece por ahora a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), es decir, la policía de la CDMX; que ha perdido a 62 trabajadores. Le siguen la Secretaría de Salud, con 59 fallecimientos, y el Sistema de Aguas, en un lejano tercero, con 29 pérdidas fatales.
MÁS SOBRE ESTOS TEMAS