El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este sábado durante la conferencia desde Oaxaca que la recuperación económica de México comenzará en agosto, según sus previsiones, a pesar de las cifras negativas dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con el presidente, la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus ya ha tocado fondo en el país y el proceso tiene que ser como una “V”: es decir, caer y levantarnos.
Así lo explicó López Obrador después de ser cuestionado respecto a datos del INEGI, los cuales señalan una disminución del 22.7% del Indicador Global de Actividad Económica (con respecto al mismo periodo del 2019), así como un total de 15.7 millones de mexicanos desempleados.
Durante la visita a la rehabilitación de la refinería Ing. Antonio Dovalí Jaime en Salina Cruz, Oaxaca, el mandatario declaró que quiere “cerrar el mes sin pérdida de empleo para que en agosto empecemos la recontratación de trabajadores y comience la recuperación”.
En junio, en el marco la crisis sanitaria de COVID-19, se perdieron 82,000 empleos. Hasta este viernes se habían registrado 20,000 empleos perdidos de los 20 millones 500 mil trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Explicó que el mes más difícil fue abril, cuando se perdieron 555,000 empleos; en mayo se perdieron 340,000.
En lo que va del mes de julio se han registrado 27,000 pérdidas de empleo, aunque ya suman dos semanas sin pérdida de empleo diaria. “Es decir, se está recontratando a trabajadores. Entonces, esto me lleva a sostener que ya llegamos al fondo y que vamos ya saliendo”, afirmó.
Las cifras anteriores refieren a la economía formal, por lo cual el mandatario reconoció que la crisis económica ha afectado, en su mayoría, a la economía informal: más de la mitad de la población en México está sujeta a ésta.
Tenemos que mantener el equilibrio entre la salud de nuestro pueblo ante la pandemia, como lo estamos haciendo, y al mismo tiempo ir recuperando la pérdida económica ocasionada por esta pandemia
“Con una mano enfrentar la pandemia y con la otra ir impulsando la actividad económica”, señaló, agregando que en ambos casos se ha avanzado “poco”, pero no como se quisiera.
Después del reporte del INEGI, que informó que el 93.2% de las empresas que fueron afectadas por a pandemia de COVID-19 no recibieron algún tipo de apoyo, aclaró que el Gobierno de México ha entregado créditos “como nunca” a empresas pequeñas que emplean a trabajadores inscritos al Seguro Social, al igual que créditos a personas dependientes de la economía formal como artesanos, dueños de talleres, músicos, meseros, comerciantes, entre otros.
Ejemplificó con el estado de Oaxaca, donde se han entregado créditos de 25,000 pesos a 3,679 empresas con un valor de 91 millones de pesos. Para aquellos que no forman parte de la economía formal se tienen programados 29,127 préstamos.
El mandatario aseguró que existen indicadores de consumo que demuestran que la actividad económica en México está mejorando, como es el caso de la turbosina y gasolina, cuyos registros se encuentran “casi” en niveles asociados con la normalidad.
Además, recordó que se tiene que esperar a que el INEGI dé a conocer sus cifras de decrecimiento para poder medir la dimensión y conocer la posición del país en el concierto de las naciones.
López Obrador también puntualizó que hay signos de que la propagación del COVID-19 entre la población ha disminuido, además de que ningún mexicano se ha quedado sin atención médica. Dijo que el problema se atendió a tiempo y de manera responsable.
Yo sostengo que nosotros no vamos a resultar tan afectados como quisieran nuestros adversarios. Que la estrategia que estamos aplicando está ayudando a que no nos afecte mucho la crisis económica precipitada por la pandemia. Vamos a esperar los datos definitivos
Durante el recorrido de la supervisión de la rehabilitación del tren, el mandatario señaló que uno de los problemas más grandes es la irresponsabilidad de las empresas constructoras y la corrupción que ha dominado en éstas. Por ello, pidió a las compañías cumplir con todos sus contratos en tiempo y forma y con el menor costo.
“Porque uno de los problemas que se ha tenido que padecer en el gobierno es la irresponsabilidad de las empresas constructoras y la corrupción que ha imperado. Ahora son otras reglas, ya no se piden sobornos, ya no se piden moches, es el que gana la licitación y lo mismo, por eso se les pide a las empresas que cumplan con su deber, con su responsabilidad”, afirmó.
Esta mañana, el presidente también llamó a los ejidatarios a entregar predios, así como a las autoridades involucradas en la obra a regularizar los espacios que se requieren para la creación del corredor transístmico.
Se trata de un corredor carretero y ferroviario que unirá el Golfo de México con el Océano Pacífico. Fungirá como medio para extender las zonas industriales del sur de Veracruz y Tabasco hacia el puerto de Salina Cruz, en Oaxaca, promoviendo así, la instalación de nuevos parques industriales.
El corredor de al menos 300 kilómetros, conectará a un océano con otro a través de un ferrocarril de carga de contenedores moderno, que al mismo tiempo será un ferrocarril de pasajeros.
Al encabezar una conferencia desde el estado de Oaxaca, y con el fin de supervisar las obras del corredor, el mandatario mexicano anunció la instalación de al menos 10 parques industriales en el corredor transístmico.
“Se requieren polígonos de 500,000 hectáreas para cada parque industrial, porque teniendo los terrenos vamos a dar a conocer un decreto con el propósito de que se reduzca el pago de impuestos en este corredor”, explicó.
Por ello, el mandatario mexicano solicitó a los dueños de los ejidos a que cooperen, para poder disponer de esas tierras localizadas en el Istmo de Tehuantepec y planteó la posibilidad de llegar a un acuerdo de arrendamiento.
“Que no se les compre, que se les ayude y sean socios, es decir, parte del proyecto”.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: