El gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, fue evidenciado en redes sociales este viernes después de que ofreció una convivencia para funcionarios y gobernadores de Aguascalientes, Michoacán, Nuevo León, Durango, Coahuila, Tamaulipas, y Colima.
La fiesta, llevada a cabo en los jardines de San Gabriel de Barrera, en la capital del estado, fue criticada por usuarios, quienes afirmaron que la prohibición de fiestas por la pandemia de COVID-19 está limitada para toda población excepto para los gobernantes.
Además, los funcionarios públicos de los estados de la “Alianza Federalista por México” pasearon por el centro de Guanajuato sin seguir las medidas sanitarias de prevención básicas como la sana distancia.
Durante el día se implementó un operativo de seguridad en las instalaciones de San Gabriel de Barrera donde aproximadamente 500 personas convivieron después de la reunión de la Alianza, realizada durante la mañana y tarde de este viernes en la capital del estado.
Se reportaron decenas de vehículos particulares, camionetas, y unidades del Sistema de Urgencias del Estado (SUEG) y de Protección Civil Estatal, las cuales llenaron los estacionamientos de la ex hacienda administrada por el Sistema DIF estatal.
Además, elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública de Guanajuato resguardaron el evento: los accesos se mantuvieron bajo la vigilancia de policías para impedir que personas ajenas ingresaran a las instalaciones del hotel, museo, y los jardines que conforman San Gabriel de Barrera.
De acuerdo con Sin Embargo, a lo lejos se podía escuchar la música de la convivencia, y también se podía observar la entrada y salida de patrullas y motocicletas de las autoridades de seguridad del estado. Se reportó que para la primera parte de la fiesta se contrató a una estudiantina.
A diferencia de los funcionarios públicos, las medidas sanitarias implementadas por el gobierno federal de México piden al resto de la población seguir restricciones para evitar la propagación del COVID-19.
En Léon y en Guanajuato, dos ciudades del estado, las autoridades locales han clausurado fiestas en comunidades locales. Sin Embargo reportó que tan sólo en el último fin de semana se suspendieron 11 fiestas en León y tres en Guanajuato.
Hasta este viernes, la entidad acumula 18,712 casos confirmados de coronavirus, además de que el día de ayer se registraron 642 nuevos pacientes en las últimas 24 horas. También se reportaron 41 defunciones, la segunda cifra más alta desde el inicio de la crisis sanitaria.
Guanajuato, la entidad mexicana donde más se cometieron asesinatos en 2019, ha sido gobernada por el Partido Acción Nacional (PAN) desde hace casi 30 años.
Los gobernantes de la última década han dejado crecer los índices de criminalidad y corrupción hasta llegar al escenario actual: balaceras, ejecuciones, bloqueos carreteros, ataques con granadas, autos incendiados, secuestros y masacres a la población civil. Unas 13 personas mueren al día en la entidad.
Probablemente también influyó el golpe que dio el gobierno federal a la estructura del “huachicol” en enero de 2019. Guanajuato es un punto clave porque en Salamanca se encuentra una de las refinerías más importantes de Petróleos Mexicanos (Pemex), y las personas que viven en sus alrededores han vivido del robo de combustible durante mucho tiempo.
Sin embargo, su territorio es disputado actualmente por dos organizaciones importantes: el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); ambos han ensangrentado a la entidad gobernada por Diego Sinhué Rodríguez, el octavo en una línea ininterrumpida de gobernadores emanados del Partido Acción Nacional.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: