El verdadero enemigo del planeta

Para aquellos que piensan que un futuro con todas las consecuencias del cambio climático es posible, los invito a preguntarse si la humanidad está preparada para enfrentar más pandemias derivadas del confinamiento

Guardar
(Foto:: © Igualdad Animal /
(Foto:: © Igualdad Animal / Love Veg México)

Desde ya hace 10 años las advertencias respecto a la vinculación del cambio climático con los sistemas alimentarios han escalado hasta convertirse en llamados urgentes a la acción para reconsiderar qué elegimos para comer.

En este tenor, la FAO, la organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura asegura que las cadenas de suministro de ganado representan el 14.5% de las emisiones de origen humano. A eso hay que agregar el consumo de agua, la deforestación, la degradación de los suelos, destrucción de hábitats, la contaminación de ríos cercanos y mantos freáticos, los brotes epidémicos y pandémicos, y por supuesto, el mayor maltrato animal en la historia de la humanidad.

La organización internacional Igualdad Animal tiene ya más de una década infiltrándose en las granjas y mataderos del mundo para mostrarnos los horrores detrás de sus paredes. Gracias a sus investigadores hemos podido conocer el interior de estos lugares y convertirnos en testigos del sufrimiento de los que ahí se encuentran atrapados.

Ahora, en una novedosa investigación, Igualdad Animal en México nos muestra los impactos de la ganadería desde una vista área, que nos permite, a vuelo de drone, ver las dimensiones de estos lugares, sus desechos al aire libre, así como las filtraciones de excrementos en los campos aledaños.

En un viaje revelador, la organización nos cuenta por qué la ganadería industrial es El Enemigo del Planeta. Sobrevolando dos granjas industriales de cerdos en Jalisco, que albergan a más de 89,000 cerdos, la narración nos da detalles de los reportes medioambientales llevados a cabo por profesionales que desvelan inconsistencias y claras evasiones al sistema de verificación ambiental de nuestro país. También evidencian que no reportan la cantidad de olores, gases, partículas sólidas y líquidas que emiten a la atmósfera y además existen discrepancias en las declaraciones de su consumo de agua y manejo de residuos.

Es, sin duda, una investigación que dota de una nueva dimensión a los llamados que ha estado haciendo la organización al mundo para frenar al causante del mayor maltrato animal. Al hacerlo, no solo estaremos ayudando a millones de animales, también ayudaremos a otros animales que están perdiendo su hogar por la reconversión de tierras selváticas y silvestres en pastizales y, en general, al planeta.

Y para aquellos que piensan que un futuro con todas las consecuencias del cambio climático es posible, los invito a preguntarse si la humanidad está preparada para enfrentar más pandemias derivadas del confinamiento, terribles condiciones sanitarias y prácticas insalubres que en estos lugares se llevan a cabo.

Es momento de ponerle un alto a esta devastación. Nosotros te decimos cómo puedes apoyar las cuatro denuncias que ya hicieron y asegurar que estos terribles daños a nuestro mundo no queden impunes. Además, también puede apoyarte a reducir tu consumo de productos de origen animal para que así puedas día a día ser parte de la fuerza que detenga la debacle medioambiental que estamos viviendo.

*Coordinadora de Comunicaciones México de Igualdad Animal

Lo aquí expuesto es opinión del autor y no refleja la postura editorial de este medio

Guardar