El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, señaló que con la entrada en vigor del T-MEC, es posible que al inicio haya complicaciones en materia laboral, entre los países miembros, puesto que llevará algún tiempo que todos se acoplen a las nuevas medidas.
“Pero absolutamente es posible que a corto plazo veamos disrupciones, es natural cuando uno recibe nuevos derechos, siempre hay un desequilibrio al comienzo, hasta que la gente se acostumbra al nuevo sistema; y yo creo que es muy posible que veamos algunas dificultades en ese sector, en los próximos meses”, señaló.
Landau señaló durante su participación en el Egade Business School, del Tecnológico de Monterrey que el tema laboral será uno de los más importantes en el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.
Recordó que en el pasado México no tenía contemplado este sector, por lo que al aceptarlo en esta ocasión tomó una decisión soberana adecuada al contexto actual.
No obstante, dijo que dichas modificaciones abren la puerta a una oportunidad laboral más equitativa para todos.
“Francamente yo creo que (será) más sana a largo plazo, no creo que realmente esté, o sea en el interés de México, ser el lugar del mundo con los salarios más bajos. Uno tiene que aprovechar las oportunidades para el mejoramiento social y económico”.
Landau dijo que es posible que a corto plazo se presenten algunas dificultades, pero que al final se podrán obtener beneficios del acuerdo.
“Me parece, sobre todo a corto plazo, puede haber dificultades, es una reforma bastante dramática en cuanto a la democracia laboral y al sindicalismo, pero fue una de las partes más importantes del tratado”, expresó.
“Si no fuera por estos capítulos sobre los derechos laborales, porque hay una gran percepción en Estados Unidos de que muchas de nuestras fábricas y empresas se mudaron a México después del TLCAN porque había salarios mucho menores que en Estados Unidos”, recordó.
También resaltó la importancia de que haya mecanismos para la protección de sector laboral, pues a largo plazo, generará prosperidad en la región norte de América.
Cabe recordar que recientemente el embajador dijo que se veía un panorama desalentador para la inversión extranjera.
Fue el pasado 25 de junio, cuando señaló que “una parte esencial de mi trabajo como embajador es tratar de arreglar esos problemas cuando se presentan y tratar de fomentar la inversión de mis connacionales, pero tampoco les puedo mentir, tampoco les puedo decir que es un momento oportuno para invertir en México”.
“Se ven cosas muy desalentadoras para la inversión extranjera y en varios sectores obviamente hemos visto cosas preocupantes” explicó Landau en una reunión virtual con la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).
Señaló que México está en su derecho de establecer o cambiar sus políticas económicas o sociales domésticas, sin embargo, era posible que dichos cambios puedan tener efectos negativos para la inversión.
Pese a ello, destacó que “este es un momento dorado para México para atraer inversión extranjera y espero que no lo desperdicien porque para mí sería una tragedia histórica de perder esa oportunidad y esa ventana no va a estar abierta mucho tiempo más. Hoy los mundos están evaluando sus cadenas de suministro y México debería ser un destino natural, sobre todo con la entrada del nuevo T-MEC”.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: