La refinería Salina Cruz, en Oaxaca, tuvo un invitado de honor. Enfundado en un conjunto tradicional, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador visitó las instalaciones de esta infraestructura, y habló de uno de sus temas favoritos: el rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex), para apoyar la soberanía energética.
“Siempre he dicho que se ha cometido un error histórico, baste decir que esta fue la última refinería que se construyó en 1979, 41 años sin construir una nueva refinería, vendiendo materia prima, petróleo crudo y nos convertimos en el país petrolero que más gasolinas compra en el extranjero. Esto va a cambiar. Ahora, como ya lo expresé, vamos a procesar todo el petróleo crudo y vamos a ser autosuficientes en la producción de gasolinas, diésel y otros petrolíferos”, señaló.
Para alcanzar estos objetivos, el mandatario afirmó que continuará con la inversión a las seis refinerías que hay en el país, cuyo monto asciende a 22, 000 millones de pesos.
“Tenemos que lograr el propósito general de rescatar a Pemex, de que se convierta en palanca del desarrollo nacional. También tenemos como propósito procesar toda nuestra materia prima, el no vender petróleo crudo y comprar gasolinas en el extranjero”, remarcó.
El éxito o fracaso de este gobierno se medirá en barriles. El presidente se ha propuesto alcanzar la meta de 1,540,00 barriles diarios, que se producirán con esas seis refinerías y la construcción de la de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco.
El objetivo, dijo, es llegar al 2022 con 1,550,000 barriles diarios en el Sistema de Refinación Nacional.“Vamos a procesar todo el petróleo crudo y vamos a ser autosuficientes en la producción de gasolinas, diésel y otros petrolíferos”, enfatizó.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo agregó que ya se analiza la posibilidad de tener un nuevo tren de refinación en el Complejo Petroquímico de Cangrejera en Veracruz.
El mandatario adelantó que mantendrá las giras de trabajo en el país para supervisar proyectos estratégicos, como la rehabilitación de la refinería de Salina Cruz en Oaxaca, porque representan fuentes de empleos indispensables para la reactivación económica.
Por su parte, la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, informó que la rehabilitación en la Refinería en Salina Cruz tiene un avance del 86 por ciento, lo que la convierte en la de mayor progreso en las obras.
El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, detalló que la meta de esta refinería es regresar a la producción original de 330 mil barriles diarios.
Este año tiene un presupuesto para su operación de 914 millones de pesos, de los cuales se han comprometido 563 millones de pesos en contratos y se han pagado 410 millones de pesos con un remanente por ejercer de 351 millones de pesos.
Para la rehabilitación el presupuesto es de 3 mil 193 millones de pesos; 2 mil 248 han sido comprometidos y mil 157 millones de pesos fueron pagados. Aún se tienen 945 millones para lo que resta de 2020.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: