Una nueva polémica se dió este viernes entre el periodista Carlos Loret de Mola y el presidente Andrés Manuel López Obrador, incluso el comunicador acusó de “un nuevo nivel de acoso” en su contra por parte del mandatario mexicano
“Es habitual que el presidente @lopezobrador_ me calumnie. Hoy fue peor: vimos al Comandante de la Guardia Nacional dándole un vídeo de una entrevista mía para que pudiera seguir atacando a un periodista”, escribió el periodista desde su cuenta de Twitter.
Y es que durante su conferencia mañanera el mandatario mexicano pidió leer las columnas del autor Loret de Mola tituladas: “Las Cajas Fuertes de Lozoya” y “Cómo Cazar a Peña Nieto”, las cuales hablan de los tratos que se hacían supuestamente desde la residencia oficial de Los Pinos en el sexenio de Peña Nieto (2012-2018), así como de las exhorbitantes cantidades que utilizaban para sobornar a políticos en el marco de la aprobación de la reforma energética.
Precisamente uno de los personajes que figura en su columna es el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, quien recientemente fue extraditado a México desde España, y quien presuntamente entregó millones de dólares para que se aprobará la reforma.
En ese sentido, López Obrador destacó que él ya sabía sobre la compra que hizo Pemex para producir fertilizantes y se lo dio a conocer en 2018 a Loret de Mola durante una entrevista cuando era apenas candidato a la presidencia.
“Tuve la suerte de que me entrevistara Loret de Mola, porque en ese entonces, los medios se ponían del lado del régimen. En esa entrevista me dijo Loret que si tenía pruebas de la corrupción y mencioné la compra de la planta de fertilizantes y todo lo que había hecho Pemex. Él sólo alzó las cejas y no dio importancia a lo que había denunciado”, destacó AMLO desde Palacio Nacional.
El primer mandatario aseguró que al siguiente día, el comunicador entrevistó a Emilio Lozoya y él lo negó, por lo que “yo terminé de mentiroso”. Sin embargo, “hace 3 días leí una columna se Loret de Mola ya con otra opinión. No cabe duda que hasta las piedras cambian de parecer”.
Posteriormente, el equipo de comunicación de López Obrador presentó el video pero de una entrevista en el programa “Tercer Grado”, de Televisa, en el que el presidente evidenció la compra de la planta de fertilizantes, esto junto con otros comunicadores como Denise Maerker y Raymundo Rivapalacio.
También presentaron la entrevista de Loret de Mola a Emilio Lozoya, en la que se le escucha decir que lo declarado por López Obrador “era una mentira”, y aunque reconoció que Pemex tenía finanzas endebles, aseguró que “estaba encontrando su estabilidad”.
Respecto a las opiniones escritas por el columnista en el periódico El Universal, sobre la corrupción de Lozoya Austin y que leyó el vocero Jesús Ramírez en la conferencia, el presidente López Obrador comentó: “ningún guionista de Netflix puede hacer eso: ahora resulta que Loret de Mola se volvió paladín de la verdad”.
Asimismo, el mandatario afirmó que en México siempre ha habido impunidad pese a las denuncias que realizó incluso, contra varios ex presidentes como: Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón.
“Yo presenté denuncias, pero todo lo archivaban, por eso tengo autoridad moral. Denuncias formales sobre todo por la entrega de los bienes de la nación, a particulares por las privatizaciones y la corrupción”, dijo López Obrador.
Asimismo, el primer mandatario aseguró que el ex presidente Enrique Peña Nieto podría ser llamado a declarar por el tema de la Reforma Energética, pero además todos los involucrados en caso Odebretch.
“No podemos actuar con impunidad, no hay que ser tapadera. Lo que me importa es que quede desterrada la corrupción”.
MÁS SOBRE EL TEMA: