El prestigioso medio británico The Guardian publicó un nuevo artículo sobre México en el que destaca el desconcierto que provoca a especialistas en salud, la negativa del país para realizar pruebas de detección de COVID-19.
En un artículo titulado “México vuela ciego porque la falta de pruebas de COVID-19 desconcierta a los expertos”, la publicación resaltó que el hecho de que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador tuvo que realizarse dos veces la prueba para detectar la presencia del virus SARS CoV-2 para poder entrevistarse en Washington con su homólogo estadounidense Donald Trump. En ambos resultó negativo.
El medio británico destacó el hecho de que antes de ese momento, López Obrador nunca había sido examinado, argumentando que no era necesario, a pesar de que varios miembros del gabinete se habían infectado con Covid-19.
The Guardian resaltó que las pruebas han sido raras en México, incluso para las personas que presentan síntomas de Covid-19 en el hospital y para los médicos, enfermeras y paramédicos que las tratan.
“La OMS ha dicho ‘prueba, prueba, prueba’, pero ni siquiera los trabajadores de la salud tienen acceso a las pruebas”, dijo Rafael Soto, un enfermero y portavoz del personal médico que protesta por las mejoras en la atención médica. “Muchos compañeros de trabajo han muerto sin haber sido examinados”, dijo.
La publicación británica señaló que México realiza solo tres pruebas por cada 100,000 personas, según el tablero de la Universidad Johns Hopkins. El 66,9% de los resultados fueron positivos el 15 de julio, el último día de datos disponibles, según Our World In Data.
La Universidad señala que esta alta tasa de positividad significa que el gobierno solo evalúa a pacientes muy enfermos cuando acuden por atención médica, pero no tiene una red de análisis más amplia.
El medio se plantea la interrogante de “exactamente por qué México se niega a realizar pruebas ampliamente desconcierta a los expertos en salud pública”.
“Algunos sospechan que el presidente ve las pruebas como un gasto superfluo: AMLO ha pronosticado que la pandemia terminará más temprano que tarde y ha utilizado la crisis para impulsar un paquete de recortes profundos al gasto gubernamental”, señala.
Malaquías López-Cervantes, profesor en salud pública de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo al medio británico que la estrategia gubernamental se basa en la idea del máximo ahorro, “pero que no está produciendo resultados”.
Otros creen -destaca The Guardian- que el gobierno de México está intentando copiar el enfoque sueco de minimizar los bloqueos para limitar el impacto económico de la pandemia, algo que López Obrador ha citado como importante en un país donde más de la mitad de la población trabaja en la economía informal.
“La estrategia inicial de México definitivamente fue disparar la inmunidad colectiva”, dijo Laurie Ann Ximénez-Fyvie, jefa del laboratorio de genética molecular de la UNAM. “Luego hicieron todo lo posible para lograrlo”.
Sin embargo -señala el medio- como en otros lugares, la estrategia parece haber fallado. “El país ha registrado más de 360,000 casos de Covid-19 y más de 41,000 muertes. Su número de muertos recientemente superó a los de España, Francia e Italia y se está acercando rápidamente al del Reino Unido”, apuntó.
La publicación europea destacó que después de una breve cuarentena no obligatoria, México ya ha comenzado a reabrir su economía a pesar de que los casos aún se están acumulando y el número de muertos se está acelerando a nuevos récords.
“El zar del coronavirus de México, Hugo López-Gatell, se ha opuesto firmemente a las pruebas generalizadas, calificándolo de ‘una pérdida de tiempo, esfuerzo y recursos’. También ha reconocido que se está contando menos, pero ha dicho que no era inusual durante una pandemia”, indicó.
Expertos aseguran que esta estrategia puso a México “volando a ciegas” ya que en lugar de realizar pruebas, el país empleó modelos matemáticos basados en muestras de 475 clínicas de todo el país.
El medio recordó que de acuerdo al análisis realizado por el Thintank “México ¿Cómo Vamos?” en mayo pasado, dos tercios de los 324 denominados “municipios de la esperanza” , que supuestamente no presentaban casos de Covid, reabrieron sin realizar ni una sola prueba y, posteriormente, sufrieron mayores tasas de contagios.
El profesor Malaquías López-Cervantes señaló al medio británico que con la continua apertura de México de la economía en general, las cosas van a empeorar.
“La diferencia más importante con Europa es que en México comenzaron a regresar al trabajo cuando tenían muy pocos o ningún caso. México comenzó su reapertura cuando estaba en una fase ascendente de la epidemia “, puntualizó.
MÁS DE ESTE TEMA: