El senador del opositor PRI (Partido Revolucionario Institucional), Jorge Carlos Ramírez Marín, informó este jueves dio positivo a COVID-19 y se convirtió en el tercer senador en activo que se contagia de coronavirus en la actual legislatura.
“Di positivo a la prueba de COVID-19. Afortunadamente, no presento ningún síntoma. Me mantendré en aislamiento y seguiré las indicaciones médicas, entre ellas, realizar otra prueba para confirmar el diagnóstico”, señaló Ramírez Martín en sus redes sociales.
El grupo parlamentario del PRI en el Senado le envió un mensaje de apoyo a su integrante de bancada y el jefe de los senadores del partido que gobernó México durante siete décadas el siglo pasado, Miguel Ángel Osorio Chong, también le envió sus mejores deseos.
“Amigo Jorge Carlos Ramírez Marín, te mando un saludo y toda mi solidaridad. ¡Ánimo, prócer!”, señaló el ex secretario de gobernación, usando la expresión característica del senador de Yucatán. Unas horas antes, este jueves, Osorio Chong se encontró con otros líderes del PRI. Sin embargo, fuentes del PRI confirmaron a Infobae México que Ramírez Marín no asistió a dicha reunión.
Mientras tanto, el senador yucateco se dedicó a contestar algunos de los mensajes de apoyo que recibió tras dar a conocer su caso positivo confirmado. “A cuidarnos. Por favor sigamos con las medidas de prevención”, señaló.
“Desde el día uno, coincido contigo en el uso de cubrebocas, debemos seguir con las medidas de prevención y no bajar la guardia”, le dijo a otro usuario. “No bajemos la guardia, hay que continuar con las medidas de prevención,” añadió Ramírez Marín.
Y es que el senador del PRI se convirtió en el tercer legislador en activo de la Cámara Alta en contagiarse de manera oficial. El primero fue, curiosamente, Osorio Chong, a finales de abril. Sin embargo, después de un periodo de aislamiento, se recuperó y se reincorporó a sus labores en el Senado, donde representa a su partido en la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
La segunda senadora, y quien mayores problemas presentó, fue la legisladora Nestora Salgado, de Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador. La mujer estuvo hospitalizada durante casi 15 días, además de pasar por terapia intensiva.
Sin embargo, fue dada de alta hace un par de semana. Fuentes del Senado consultadas por Infobae México confirmaron en su momento que, a pesar de que estuvo en terapia intensiva, fueron “rumores falsos” que la legisladora por el estado de Guerrero haya sido intubada, como aseguraron algunos medios locales en las últimas horas.
Horas más tarde, tras su alta del hospital, Salgado lo confirmó. “Se ha circulado en redes sociales que fui intubada, afortunadamente no es cierto. Mi salud está en mejoría. Aprovecho para expresar mi agradecimiento a todo el personal médico que me ha atendido y a quienes cuidan de la salud de las y los mexicanos, son las heroínas y los héroes”, dijo en Twitter.
Mientras tanto, México atraviesa todavía una dura etapa de transmisión en distintas partes del país. Apenas este jueves, se registró un nuevo pico de casos en un periodo de 24 horas a nivel nacional, al superar en una jornada los 8,000 nuevos casos confirmados por primera vez.
Las autoridades sanitarias federales detallaron que se acumulan 370,712 positivos desde el inicio de la epidemia en el país, con 8,438 nuevos casos entre este miércoles y jueves. Además, suman 41,908 decesos, 718 muertos más que hace 24 horas.
MÁS SOBRE ESTE TEMA