Taylor Swift buscó romper con los estereotipos con su video, titulado “The Man”, en el que hizo una sátira a la película “El Lobo de Wall Street”. En este encaró a un hombre que es visto como el máximo exponente del éxito y cómo todo lo demás no sirve sino para ser una herramienta y utilizarse en su beneficio, compartimiento que es muy característico del machismo en la sociedad.
Para el concepto y la producción del video, Taylor trabajó de la mano del mexicano Rodrigo Prieto, quien también dirigió la fotografía para la cantante en su más reciente video titulado “Cardigan”. Así elogió la cantante al mexicano:
El video musical ‘Cardigan’ se estrenará esta noche, el cual yo escribí y dirigí. Un millón de gracias a mi brillante y genial equipo de video: el director de fotografía, Rodrigo Prieto, la productora Jil Harding, la productora ejecutiva Rebeca Skinner
Rodrigo destacó como fotógrafo cinematográfico y como parte del equipo de producción de renombrados directores, como Martin Scorsese y Alejandro González Iñárritu. Con el primero trabajó en la producción de “El Irlandés”, trabajo por el que fue nominado al Óscar, mientras que con el segundo colaboró con las películas “Biutiful”, “Babel” y “Amores Perros”. Además formó parte del equipo de fotografía para “El Lobo de Wall Street” y para la película “El Plan Perfecto”. Otros de los filmes que destacan en la trayectoria de Rodrigo Prieto son “Brokeback Mountain” y “Argo”, en donde participó con el directores como Ang Lee y Ben Affleck.
FOLKLORE, ENTRE TAYLOR SWIFT Y RODRÍGO PRIETO
El trabajo de Rodrigo Prieto logró materializar las ideas que tenía Swift para su nuevo álbum, en donde hace uso de la mitología y retoma muchos conceptos de los cuentos de hadas. La fotografía está ambientada en su mayoría en planos de mucha luminosidad, retomando un estilo clásico en las fotografías, con lo que complementa la atmósfera “fantástica” al que la cantante intentaba guiar su proyecto. “Cardigan”, por ejemplo, destacó por su impresionante producción donde retomó diferentes contextos en las cuales Taylor viaja a través de las partes de su piano, representando las distintas facetas a las que se tuvo que enfrentar la actriz en su construcción y búsqueda de historias.
Yo sabía exactamente cómo quería el video, sabía a quién usar como director de producción, asistente de producción y pensé ‘¿Porqué no pruebo esto, dirigir por primera vez sola. Esta es la manera de hacer el video como yo quería
Y es que en este nuevo álbum de la cantante, que tituló como “Folklore”, es un trabajo de historias que ella retomó luego de suspender su trabajo y desaparecer por un largo periodo de tiempo. La cantante describió que su intención era jugar con la delgada línea entre la ficción y la realidad de las historias. Así lo escribió en su carta inaugural para el álbum:
Un cuento que se hace folklore es uno que se transmite y se susurra. Algunos hasta logran hacerse canciones. Las lineas entre la fantasía y la realidad se distorsionan y se hacen indiscernibles. Algo que comienza como especulación se vuelve con el tiempo en hechos. Mitos, fantasmas, historias y fábulas. Cuentos de hadas y parábolas. Chismes y leyendas. Los secretos de alguien quedan escritos en el cielo para que todos los puedan admirar.
El perfil que retoma Prieto para el proyecto de Swift es uno en donde incurre la niebla y los bosques, un personaje a la distancia que apenas parece perceptible entre el fondo, con rasgos poco claros. Como las historias que la cantante quiso plasmar en su álbum y las historias que oculta la realidad y permanecen escondidas.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: