La pandemia por COVID-19 generó una mayor demanda de insumos médicos para la atención de pacientes a nivel mundial. A pesar de la situación, gobiernos, empresas y fundaciones también han logrado realizar donaciones.
Y México ha recibido donativos provenientes de los siguientes países: China, España, Dinamarca, Irlanda, Japón, Suiza, Suecia, Corea, Reino Unido, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos y el más reciente fue de Qatar, esta última contribución fue de USD 200,000 dólares, con los cuales el gobierno mexicano adquirió los insumos médicos.
Fueron un total de 25 asociaciones, fundaciones, empresas o gobiernos los que realizaron aportaciones en insumos médicos o equipo de protección.
De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), hasta el 15 de julio, había recibido 1,520 millones de insumos médicos, en su mayoría para el personal del sector salud.
Lo que más ha recibido por concepto de donación son cubrebocas, con 1.17 millones de unidades, en segundo lugar está las la tabletas de Hidroxicloroquina, con 360,000 tabletas y en tercer sitio se encuentran los guantes, con 357,000 pares, de acuerdo con la plataforma de transparencia de la SRE.
A las instituciones de Salud han llegado también pruebas para la detección de COVID-19, ventiladores mecánicos, batas desechables, alimentos para el personal médico, un hospital móvil, entre otros. Los rubros en los que se dividen lo recibido son: equipo médico, equipo de protección, servicios, infraestructura, medicamentos. Aunque también hubo aportaciones relacionadas con transporte, alojamiento y alimentos.
En el caso del hospital móvil que donó Estados Unidos, se convirtió en dos unidades para atender a pacientes con COVID-19 en Guerrero, fueron instalados en Zihuatanejo y el otro en Chilpancingo.
En tanto, el mayor número de aportaciones han llegado provenientes de China, de al menos 10 entes diferentes entre los se encuentra el gobierno, asociaciones, fundaciones y empresas.
Cabe señalar que es de la nación en donde el gobierno mexicano más equipo e insumos ha adquirido, ya que de los 33 vuelos que han llegado al país, 25 vinieron de China y ocho de Estados Unidos.
La segundo país que más aportaciones ha realizado son los Emiratos Árabes Unidos, que fue una aportación que realizó el gobierno y, en ese caso, todo se destinó para para el personal del Instituto de Seguridad Social de Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE).
Pero también se han beneficiado hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Secretaría de Salud, principalmente. Aunque hay donativos que se han destinado, por ejemplo, a la Fiscalía de la Ciudad de México o el Ayuntamiento de Tijuana, quienes recibieron cubrebocas.
Y en la tercera posición se coloca España y lo aportado proviene de la Fundación BBVA e Iberdrola.
Cabe señalar que también fundaciones y empresas mexicanas o con presencia en el país también han donado equipamiento, en su mayoría han sido ventiladores no invasivos y ventiladores mecánicos invasivos, con un total de 3,132 unidades que se han repartido entre hospitales del IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud, Petróleos Mexicanos y Cruz Roja, en diversos puntos del país.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: