Peligrosos reos protestan por falta de visita íntima en el Altiplano

La prisión, la primera de máxima seguridad en el país, se mantiene en operación desde 1991

Guardar
Los familiares de los internos
Los familiares de los internos del penal federal del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, en el Estado de México, denunciaron las condiciones “inhumanas” en las que opera el centro (Foto: Saúl López/Cuartoscuro)

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó este viernes a través de un comunicado que los prisioneros del Centro Federal de Readaptación Social #1 “Altiplano” han manifestado inconformidades debido a la suspensión de visitas íntimas como parte de las medidas preventivas para evitar la propagación de COVID-19.

La tarjeta informativa fue puntualizada por el órgano administrativo y desconcentrado de la SSCP Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), el cual hizo la declaración de las Personas Privadas de la Libertad (PPL), quienes también han realizado una huelga de hambre desde hace 15 días: denunciaron a la dirección del CEFERESO de dar comida echada a perder, por negar el acceso al agua a los presos, y por prohibir el ingreso de medicamentos.

Los familiares de los internos del penal federal del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, en el Estado de México, denunciaron las condiciones “inhumanas” en las que opera el centro. De acuerdo con Quadratin, a las afueras del Congreso Local, Nicolás García Sánchez declaró que su familiar y aproximadamente un 80% de la población en la prisión han recibido “malos tratos”.

Joaquín Guzmán Loera se fugó
Joaquín Guzmán Loera se fugó de la cárcel de máxima seguridad del Altiplano a través de un pasadizo que se construyó durante más de seis meses (Foto: LATINUS/via REUTERS)

Además, señaló que desde el inicio de la pandemia por coronavirus se ha negado las visitas a los reos, incluso de abogados, por lo cual los asuntos se manejan a través de un locutorio. Afirmó que se promoverá una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM). También pidió la ayuda del Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez.

Algunos de los reos más conocidos de la cárcel de Altiplano, la primera de máxima seguridad en el país y en operación desde 1991, son Servando Gómez, La Tuta, ex líder de los Caballeros Templarios en Michoacán; José Ángel Casarrubias Salgado, El Mochomo, un presunto líder del cártel Guerreros Unidos y de quien se sospecha que está vinculado directamente con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014, y Abigael González Valencia, El Cuini, líder del grupo delictivo Los Cuinis, socios y administradores de los recursos económicos del Cártel Jalisco Nueva Generación.

También se encuentran presos Juan Manuel, El Rey Midas, y Víctor “N”, alias El Chómpiras, supuestos operadores del Cártel de Sinaloa; Ramón “N”, El Mon o El Gabino, quien sirvió al Cártel de los Beltrán Leyva; los ex líderes de Los Zetas Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, Omar Treviño Morales, El Z-42, y Osiel Cárdenas Guillén; el ex presidente municipal de Iguala acusado por la desaparición de los 43 estudiantes, José Luis Abarca, y Héctor Mario y Luis Manuel Hernández, relacionados con el ataque a la familia LeBarón en noviembre de 2019.

Desde el inicio de la
Desde el inicio de la pandemia por COVID-19 se ha negado las visitas a los reos, incluso de abogados, por lo cual los asuntos se manejan a través de un locutorio (Foto: Saúl López/Cuartoscuro)

Sé Uno Noticias reportó que los internos han exhibido abusos como tortura, alimentos en mal estado, la restricción de visitas a sus defensores, incomunicación, toques con pistolas eléctricas, gas pimienta, un límite de agua para el aseo, falta de alimentos, medicinas, y productos de limpieza, entre otros.

El medio declaró que, según los internos, los abusos son ordenados por el director del CEFERESO, Marte Camarena Bahena, además de que se ha pedido al OADPRS que se realice una intervención correspondiente.

La tarjeta informativa de la SSCP informó que la prohibición de visitas es una medida preventiva que se ha adoptado “conforme a las recomendaciones de la autoridad sanitaria para garantizar el derecho a la salud de los PPL y sus familiares, específicamente en ese centro que se localiza en el Estado de México, donde el pasado 18 de julio fue determinado en rojo el semáforo epidemiológico por el nivel de contagios por COVID-19 entre la población en general en la entidad”.

Hasta el momento no se han suspendido las visitas de manera presencial para familiares y abogados por el área de locutorios, por lo que ningún sector de la población de PPL se encuentra incomunicado

La OADPRS no tiene registrado “ningún brote epidemiológico en el Centro Federal de Readaptación Social # 1 “Altiplano” y continuará aplicando todas las medidas sanitarias que hasta el momento han dado resultados satisfactorios”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar