No existe evidencia científica para tratar COVID-19 con dióxido de cloro: López-Gatell

El subsecretario destacó que “no es un producto autorizado por las autoridades sanitarias, ni de México ni de ningún otro país.”

Guardar
Fotografía de productos usados por
Fotografía de productos usados por promotores del uso del dióxido de cloro diluido en agua en proporciones específicas para tratar pacientes con COVID-19 (Foto: EFE)

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que no existe evidencia científica que pruebe que el uso de dióxido de cloro es adecuado para el control, prevención o tratamiento de COVID-19.

Durante la conferencia de prensa vespertina de este miércoles 22 de julio, el funcionario aseguró:

Para COVID no existe evidencia científica, repito, no existe evidencia científica, ni en México ni en el mundo, que muestre que el dióxido de cloro es un producto eficaz y tampoco necesariamente seguro para el control, prevención o tratamiento de COVID-19

Ante la circulación de información en medios digitales sobre la eficacia de dicha sustancia química en el tratamiento de los pacientes infectados con el virus SARS-CoV-2, el subsecretario destacó que “no es un producto autorizado por las autoridades sanitarias, ni de México ni de ningún otro país.”

El subsecretario de Salud del
El subsecretario de Salud del gobierno de México señaló que el dióxido de cloro no es un producto autorizado para tratar la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 (Foto: EFE)

López-Gatell señaló que integrantes de su equipo han buscado información sobre el rumor de que en Bolivia, el dióxido de cloro podría estar cercano a una validación por parte de las autoridades sanitarias del país; sin embargo, no se tiene evidencia de esto.

“Recientemente, también se difundieron videos de que, en algunos países sudamericanos, en particular Bolivia este producto podría estar cercano a una autorización sanitaria. Hemos hecho rastreos y no hay una evidencia apropiada que indique que así va a ser.”, añadió.

Por su parte, José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa) reportó que suman 41,190 decesos y 362,274 casos confirmados acumulados de coronavirus en México, hasta este miércoles 22 de julio.

Desde el Palacio Nacional, señaló que se estima que 404,092 pacientes presentaron síntomas en los últimos catorce días, lo cual representa a personas que potencialmente contribuyen a la transmisión del virus.

La SSa reportó que suman
La SSa reportó que suman 41,190 decesos y 362,274 casos confirmados acumulados de coronavirus en México, hasta este miércoles 22 de julio (Foto: AFP)

De la semana 27 a la 28 se registró un decremento de 6% en casos estimados (suma de contagios confirmados y sospechosos) a nivel nacional. En la curva de recuperados, en el mismo periodo, se registró una baja de 3% en pacientes incluidos en este grupo.

Respecto a las defunciones estimadas (43,139) se observa una reducción de 43% en su ocurrencia. Asimismo, se han contabilizado 411,673 casos negativos, 87,905 sospechosos y 231,403 recuperados.

En la ocupación y disponibilidad hospitalaria hasta el 22 de julio, la Red IRAG reportó que existen 16,245 camas generales disponibles y 14,267 (47%) ocupadas. Con ventilador, a 6401 pueden acceder los enfermos ante las 3,883 o el 38% de ocupación.

Conforme a los datos de la Secretaria de Salud, hasta el último corte, la entidad con mayor saturación en camas de hospitalización general es Tabasco, pues tiene una ocupación de 79%; le siguen Nuevo León con 78%, Nayarit con 77%, Puebla con 69% y Colima con 65 por ciento.

Las autoridades sanitaria informaron que
Las autoridades sanitaria informaron que han fallecido 83 mujeres embarazadas en México, las cuales habían sido confirmadas previamente como casos positivos de coronavirus (Foto: Reuters)

Sobre la atención con ventiladores, Tabasco presenta la mayor saturación con 66% de espacios llenos y 34% de disponibilidad. Después se ubican Nuevo León (65% de ocupación), Baja California (57%), Puebla (51%) y Veracruz (48%).

Aunado a esto, se dio a conocer que han fallecido 83 mujeres embarazadas en México, las cuales habían sido confirmadas como casos positivos de coronavirus. Actualmente suman 2,842 contagios confirmados en pacientes con esta condición y el total de personas estudiadas asciende a 7,521.

Del total de contagios, el 88% de los diagnósticos se hicieron durante el embarazo y el 12% restante en el periodo que inmediatamente sigue al parto.

Adicionalmente, el funcionario señaló que la mayor cantidad de mujeres embarazadas confirmadas se concentran en los estados de Baja California, Sonora, Ciudad e México, Estado de México, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar