La Depresión Tropical 8 tocará tierra y afectará a los estados del noreste de México: esta será su trayectoria

El sistema se fortalecerá en las próximas horas y podría convertirse en la tormenta tropical Hanna este viernes, antes de adentrarse en el continente

Guardar
Hasta el momento registra vientos
Hasta el momento registra vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora. Se espera que estos alcancen los 65 kilómetros por hora y el evento se convierta en la tormenta tropical Hanna, la octava de la temporada en el Atlántico (Foto: Conagua Clima)

La actividad ciclónica no da tregua.

Mientras que en el Océano Pacífico, Douglas se convirtió ya en un huracán de categoría 3 y avanza sin pausa hacia Hawai, y en el Atlántico, la tormenta tropical Gonzalo amenaza con golpear a las islas de Barlovento, en la noche de este miércoles se formó en el Golfo de México la Depresión Tropical Número 8, que ganará fuerza en las próximas horas y afectará a los estados del noreste de la República.

A través de un comunicado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el sistema se encuentra en la mañana de este jueves a 530 kilómetros al norte de Progreso, Yucatán, y avanza hacia el continente, en dirección oeste-noroeste, a una velocidad de 15 kilómetros por hora.

El sistema dejará lluvias intensas
El sistema dejará lluvias intensas y vientos fuertes en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, por lo que se insta a la población a seguir las recomendaciones de Protección Civil (Foto: EFE/Leonardo Vilacha/Archivo)

Según el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Depresión Tropical Número 8 registra vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora, con algunas ráfagas más intensas. Se prevé que aumente su fuerza y descargue el fin de semana precipitaciones muy fuertes en algunos puntos de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

“Se pronostica que durante la tarde del viernes alcance la categoría de tormenta tropical y durante este fin de semana ocasionará lluvias muy fuertes a intensas en el noreste de México”, explicó el SMN.

Hasta el momento, no se ha decretado ninguna alerta por el paso del sistema número 8, que podría convertirse, si se cumplen los pronósticos, en Hanna, la octava tormenta tropical de la temporada 2020 del Atlántico.

Desde el organismo meteorológico instaron a la población de los estados afectados a “extremar precauciones” y “atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil de cada entidad”.

Pronóstico de trayectoria

El 24 de julio, el
El 24 de julio, el fenómeno se convertiría en tormenta tropical, y un día después, tocaría tierra en Texas, muy cerca de la frontera (Foto: Conagua Clima)

La Depresión Tropical Número 8 avanza hacia el continente, y según las previsiones del SMN tocará tierra el sábado 25 de julio en Texas, muy cerca de la frontera, ya convertida en tormenta tropical.

En su camino por tierra hacia el sur, se debilitará progresivamente y el 27 de julio se adentrará en el continente mexicano a través del norte de Coahuila. Para entonces, ya se habría degradado de nuevo a depresión tropical.

Tres ciclones tropicales: peligros en tierra

(Foto: EFE/Rodrigo Sura/Archivo)
(Foto: EFE/Rodrigo Sura/Archivo)

En este momento, hay tres fenómenos tropicales en vigilancia: uno en el Pacífico, y dos en el Atlántico.

El huracán Douglas, en el Océano Pacífico, no supone ningún riesgo para México, y se aleja cada vez más de la costa, acercándose peligrosamente a Hawai.

Por su parte, desde el SMN monitorean otros dos ciclones al este del país, por el riesgo que pueden suponer para el territorio nacional. El primero de ellos, la tormenta tropical Gonzalo, se encuentra muy lejos de las costas mexicanas, a 4,520 kilómetros al este de Quintana Roo. De acuerdo a su trayectoria, representa un riesgo principal para las islas de Barlovento y del Caribe.

El segundo fenómeno que vigila el organismo es la Depresión Tropical Número 8, que se fortalecerá en las próximas horas y dejará lluvias muy fuertes en los estados del noreste del país.

Además de estos eventos ya formados, en el Pacífico existe otra zona de baja presión en vigilancia por su potencial de desarrollo ciclónico. Se encuentra muy cerca de las costas de Guerrero y Oaxaca, y presenta un 20% de probabilidad de convertirse en un nuevo fenómeno tropical.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar