El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este jueves en su conferencia de prensa que familiares suyos han padecido de COVID-19, incluso que han perdido la vida a causa del coronavirus. Confirmó que una de sus primas tiene dicha enfermedad, información que circuló en días recientes en medios de comunicación.
“Si, tengo familiares enfermos. También desgraciadamente han perdido la vida familiares, como pasa, lamentablemente en estos casos en una pandemia; amigos, conocidos y familiares pues así es, pero a todos les deseo que salgan , sobre todo los que están en terapia intensiva”, indicó el mandatario mexicano.
López Obrador dio el pésame a los familiares de las víctimas del COVID-19 y se solidarizó con ellos.
“Y los que se nos adelantaron, ofrecerles a sus familiares el pésame, nuestro abrazo fraterno, el domingo lo hice y lo vamos a seguir haciendo porque son pérdidas de vidas humanas, es muy doloroso lo que está sucediendo”, el presidente.
En días pasados, personal de la Secretaría de Salud en el gobierno de Tamaulipas confirmaron que el 2 de julio ingresó Úrsula Mojica Obrador, prima del mandatario mexicano, a un hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Tampico.
Según se informó el diagnóstico es reservado, pero se encuentra delicada de salud, aunque todavía no ha sido intubada. Aclararon, además, que se trata de una persona de 69 años de edad, hipertensa y con un grado 3 de obesidad.
Victor Hugo Pelañoza Hernández, regidor del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la ciudad les confirmó la noticia.
La última publicación de Mojica Obrador en sus redes sociales oficiales data del 1 de julio de 2020, un día antes de supuestamente ser hospitalizada y es una felicitación por los dos años de haber ganado la presidencia con la coalición “Juntos Haremos Historia”.
“Hace dos años hicimos historia, triunfó la esperanza millones de mexicanos votamos por el México que soñamos. Hoy refrendamos ese triunfo en este #DíaDeLaVictoria a nuestro Presidente de la República. Andrés Manuel López Obrador. ¡Seguimos contigo primo al igual que millones de mexicanos y mexicanas. Con el pueblo todo sin el pueblo nada!”, escribió junto a fotografías del día de las elecciones federales.
De acuerdo a lo publicado por El Financiero, tanto su esposo, Roberto Salazar, como su hijo Roberto Salazar Mojica, habrían fallecido a causa de la misma enfermedad, pero la versión no ha sido confirmada por las autoridades federales.
México registró 362,274 casos confirmados acumulados de coronavirus (COVID-19), de los cuales 50,935 son casos activos (presentaron síntomas en menos de 15 días), además se han acumulado 41,190 decesos.
Las cinco entidades con el mayor número de casos acumulados distribuidos por entidad de residencia son: Ciudad de México, Estado de México, Tabasco, Veracruz y Puebla que en conjunto conforman el 46% de todos los casos registrados en el país.
La Ciudad de México continúa registrando la mayor parte de los casos del país y representa por si sola 18% de todos los casos registrados por entidad de residencia, a pesar de esto en los últimos días se ha observado un discreto descenso en el número de casos notificado.
La Ciudad de México continúa siendo la entidad con mayor número de casos activos (>3,000 casos), seguida de Guanajuato, Estado de México, Tabasco, Nuevo León, Veracruz, Coahuila, Jalisco, Yucatán y el día de hoy se incluye a Puebla, como entidades con más de 1,000 casos activos y que en su conjunto concentran el 60.1% de los casos activos del país.
Todas las mañanas en tu correo las noticias más importantes de México.
Mediante el cálculo de casos activos estimados (casos activos más sospechosos con fecha de inicio de los últimos 14 días por el índice de positividad, por entidad y semana epidemiológica), se observa que la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato y Veracruz, son las entidades con mayor número de casos activos estimados (>3,000 casos). A nivel nacional se calculan 50,935 casos activos estimados.
De la semana 27 a la 28 se registró un decremento de 6% en casos estimados (suma de contagios confirmados y sospechosos) a nivel nacional. En la curva de recuperados, en el mismo periodo, se registró una baja de 3% en pacientes incluidos en este grupo.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: