La Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen a través del cual se reformará la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Público, con el fin de permitir al Estado adquirir insumos médicos en el extranjero sin licitaciones públicas de por medio y así realizar compras directas.
Estas modificaciones fueron aprobadas con 17 votos a favor este 22 de julio, por diputados de Morena, PT y PES. Cabe decir que los panistas no acudieron al proceso y únicamente estuvieron presentes dos legisladores de la oposición: Ximena Puente y Juan Carlos Villareal, de Movimiento Ciudadano, quienes se opusieron.
Este dictamen incluye cambios propuestos por la diputada de Morena, Beatriz Robles, quien mencionó que la licitación continuará siendo el procedimiento que deberá agotarse por regla general y únicamente por excepción se podría aplicar el nuevo mecanismo planteado.
De acuerdo con sus aclaraciones, “no es que se vaya a sacar a la licitación nacional del juego, pues hay una regulación con la que se debe de cumplir. Este proceso de compras en el extranjero se dará sólo en caso de que la investigación de mercado determine que es adecuado adquirir los medicamentos a un organismo intergubernamental internacional”.
La iniciativa fue presentada por el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, y con ella se adicionó un quinto párrafo al artículo primero de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
Antes de que se aprobara esta reforma, la bancada panista, en voz de Marcela Torres Peimbert acusó el hecho de que se “convocó de forma ilegal a reunión para aprobar la Ley de Adquisiciones impulsada por Morena, la cual generará opacidad en los procesos de contrataciones públicas del sector salud y pone en riesgo la soberanía nacional”.
También aseguró que con estos cambios se da rienda suelta a la compra directa de medicamentos en el extranjero y representa “un golpe directo a 600,000 trabajadores en México de la industria farmacéutica”, recogió el diario El Universal. Debido a ello, puntualizó, irán a las instancias necesarias para frenarla.
Ante la imposibilidad de posponer la reunión que se convocó para votar la reforma, los diputados del Partido Acción Nacional presentaron una nueva iniciativa con la cual buscan acotar las excepciones en la ley, pues argumentaron que sólo abren paso a la corrupción, los desvíos millonarios y los conflictos de interés.
Respecto a las licitaciones directas, la diputada Gloria Romero criticó que a pesar de que en el Plan Nacional de Desarrollo, presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se estableció que estos procesos quedarían prohibidos y no sólo han perdurado, sino que también se han incrementado.
“En el gobierno de Peña Nieto tuvimos alrededor de 70% de adjudicaciones directas, hoy prácticamente, sin contar el tema del coronavirus, estamos viendo que se están adjudicando así el 80% de las contrataciones de las contrataciones y compras. Eso es muy grave porque es una ventana para la corrupción”, señaló la legisladora.
Cabe recordar que durante la mañana del miércoles 22 de julio, el titular del Ejecutivo federal se quejó por el hecho de que las propuestas enviadas a la Cámara de Diputados no fueran tomadas en cuenta, entre ellas se encontraba la relacionada con la compra de medicamentos en el extranjero.
“Ahora les voy a hacer un reclamo fraterno, respetuoso”, señaló durante la conferencia matutina. “Fíjense que se convoca a un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados y el único tema a tratar es la selección de consejeros del INE (...) Les hemos presentado dos-tres iniciativas que consideramos importantes y no las van a tomar en cuenta”.
MÁS SOBRE ESTOS TEMAS