Confianza del consumidor se recupera tras una racha de caídas históricas, de acuerdo con el Inegi

La percepción con el mayor descenso es aquella sobre las posibilidades económicas para salir de vacaciones en los próximos 12 meses

Guardar
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Luego de una racha negativa en la confianza del consumidor, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registró un alza tras el regreso a la nueva normalidad y la reapertura de actividades económicas en el México.

En alianza con el Banco de México, el Inegi presentó la tercera Encuesta Telefónica sobre Confianza del Consumidor (ETCO) para obtener indicadores sobre el grado de satisfacción de la población acerca de su situación económica, la de su familia y la del país durante la emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2, misma que presentó su primer contagio a finales de febrero.

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) registró que durante el sexto mes de 2020 un balance final de 32 puntos, 9.0 puntos más alto que en comparación a mayo del mismo año.

Aunque se puede observar un ligero incremento en la percepción de la confianza de los consumidores en el país, el Inegi advirtió que no es el mejor panorama (el abril se registró un total de 32.2 puntos) y que se ha mantenido un nivel similiar durante los últimos meses de la contingencia sanitaria.

Además, revelaron que el puntaje del balance es 11.7 menos en comparación con el mimo mes de junio, pero de 2019, cuando llegó hasta los 43.7 puntos. En el mes de mayo no es diferente, pues en comparación con mayo de 2019, la caída fue de 13.2 puntos.

El puntaje del balance es
El puntaje del balance es 11.7 menos en comparación con el mimo mes de junio, pero de 2019 (EFE/Alex Cruz)

Por otra parte, se reveló que el valor final del ICC-ETCO de junio se ve afectado por los valores bajos de la percepción de la posibilidad de consumo de bienes duraderos con 12.8 puntos, así como en la situación económica actual con 27.7 puntos.

Sin embargo, con 45.9 puntos, además, con 38.0 votos, los mexicanos perciben que mejorará la condición económica del país entero a lo largo del siguiente año.

La encuesta mostró también que el indicador con un mayor incremento en la percepción de los consumidores es la percepción sobre las posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, etcétera con 20.7 puntos, un incremento de 2.3 con relación al mes de mayo.

En tanto, el componente con el mayor descenso es aquel con percepciones a la baja sobre las posibilidades económicas para salir de vacaciones en los próximos 12 meses con 12.9 puntos, una caída de 1.4 puntos en comparación con mayo.

El levantamiento de las encuestas se realizó del 11 al 30 de junio de 2020 a 2,605 ciudadanos mexicanos de 18 años o más en las principales ciudades de los 32 estados del país como Tijuana, La Paz, CDMX, León, Morelia, Monterrey, Cancún, Tampico, Mérida, entre otras.

El levantamiento de las encuestas
El levantamiento de las encuestas se realizó del 11 al 30 de junio de 2020 a 2,605 ciudadanos mexicanos de 18 años o más (Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro)

A pesar de los números y de la reapertura en la mayoría de los sectores económicos, el Banco de México advirtió que continuará la incertidumbre en torno al crecimiento, según la minuta de su más reciente decisión monetaria publicada a principios del mes de julio.

De acuerdo con el documento, en junio Banxico recortó por novena ocasión consecutiva la tasa clave de interés a un 5%, su nivel más bajo desde septiembre de 2016, citando un balance de riesgos inciertos para la inflación y los estragos económicos derivados de la pandemia.

“Si bien la reapertura de algunos sectores y regiones durante mayo y junio propiciará cierta recuperación económica, la afectación ha sido considerable y persiste la incertidumbre”, comunicó el organismo.

MÁS SOBRE ESTE TEMAS:

Guardar